Compartir
Publicidad

No son dos ni tres sino cinco tipos de diabetes

No son dos ni tres sino cinco tipos de diabetes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre hablamos de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 así como de diabetes gestacional que es una complicación frecuente del embarazo. Sin embargo, no son dos ni tres sino cinco tipos de diabetes los que establece la nueva clasificación resultante de un estudio reciente publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Una nueva clasificación: cinco tipos de diabetes

La heterogeneidad de la diabetes tipo 2 o diabetes asociada al estilo de vida y no siempre insulino- dependiente fue la impulsora del estudio que evaluó a diferentes personas con diabetes y estableció en función de la progresión de la enfermedad y las complicaciones, cinco tipos de la misma.

Así, hoy la diabetes se clasifica en:

  • Grupo 1: diabetes insulino- dependiente provocada por autoinmunidad que es lo que hasta el momento llamamos diabetes tipo 1. Se desarrolla habitualmente en la infancia.
  • Grupo 2: pacientes con diabetes con deficiencia de insulina. Este grupo antes se incluía dentro de diabetes tipo 2 junto a los tres grupos que se muestran a continuación. Es frecuentemente asociada a retinopatía, control metabólico deficiente y hemoglobina glicosilada alta.
  • Grupo 3: personas con diabetes con resistencia a la insulina. Se asocia a obesidad y retinopatía.
  • Grupo 4: es una de las más frecuentes en la actualidad pues es la diabetes leve vinculada a la obesidad. Está muy presente en personas con obesidad desde la infancia.
  • Grupo 5: es una forma más leve que los cuatro primeros grupos y es diabetes leve asociada a la edad, por lo que se desarrolla en edades avanzadas.

La nueva clasificación en cinco tipos de diabetes permite crear un perfil diferente según variaciones dentro de la misma enfermedad y así, permitiría desarrollar un tratamiento más acorde a cada tipo de la patología, pudiendo lograr mejores resultados con el mismo.

Estudio | The Lancet, Diabetes & Endocrinology, Volume 6, No. 5, p361–369, May 2018.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio