Compartir
Publicidad
Prometedor avance en pacientes con diabetes tipo 1 y en su producción de insulina
Enfermedades

Prometedor avance en pacientes con diabetes tipo 1 y en su producción de insulina

Publicidad
Publicidad

Como hemos hablado en otras ocasiones, la diabetes tipo 1 es una enfermedad de carácter autoinmune donde el propio organismo es el encargado de destruir las células beta del cuerpo responsables de la producción de insulina.

Un pequeño estudio piloto, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, aporta un rayo de luz en el tratamiento de esta enfermedad gracias a un prometedor avance en pacientes con diabetes tipo 1 y en su producción de insulina.

Bases de la investigación

Cuando se produce esta patología autoinmunitaria, a menudo suelen aparecer anticuerpos que atacan a las propias proteínas de las células beta del páncreas, en concreto a las proteínas es GAD65 (ácido glutámico descarboxilasa).

Esta investigación, llamada DIAGNODE, y detallada en la revista científica New England Journal of Medicine, se ha centrado precisamente en este fenómeno, y ha basado su actuación en la inyección del conocido fármaco GAD-alum directamente en los ganglios de la ingle de los pacientes, en lugar de centrarse en la inyección invasiva bajo piel. La finalidad del ensayo ha sido precisamente la de determinar si está variación de tratamiento contribuye a una respuesta inmunitaria más tolerante con las propias proteínas GAP del cuerpo humano.

Resultados tras el ensayo

"Los resultados hasta ahora son muy emocionantes"

Aunque todavía se trata de una investigación de corto alcance, con un estudio de reacción en seis pacientes recientemente diagnosticados de diabetes tipo 1, los resultados son más que esperanzadores y abren una nueva senda en el camino hacia el tratamiento y creación propia de insulina en pacientes con esta patología.

Estas cuatro gráficas muestras la evolución comparativa en el tiempo tras el ensayo en el péptido C, en ayunas y tras una prueba de tolerancia mixta de comida (Figura 1), la disminución en el nivel de hemiglobina glucosilada en el tiempo (Figura 2), la evolución en el requerimiento de insulina (figura 3) y la AUC normalizada C-Péptido en Pacientes en el ensayo DIAGNODE-1 (Figura 4).

gráfica DIAGNODE

Según el propio investigador del estudio, Johnny Ludvigsson, los resultados son prometedores:

"Los resultados para estos seis pacientes son muy prometedores. La diabetes tipo 1 suele progresar gradualmente a medida que el paciente pierde la capacidad de producir insulina, pero esto no ha sucedido en estos pacientes. Tenemos que seguir durante un periodo más largo y debemos incluir a más pacientes antes de poder decir algo sobre la eficacia del tratamiento, pero los resultados hasta ahora son muy emocionantes".

En los casos analizados se pudo observar que los niveles de glucosa en sangre a largo plazo y las necesidades individuales de insulina de los pacientes se redujeron notablemente, además de que sus niveles naturales de producción de insulina se mantuvieron constantes, sin descender gradualmente como es lo normal.

"Si estos resultados se confirman cuando se estudien más pacientes, sería un avance muy importante. La forma en que progresa la diabetes tipo 1 difiere entre los individuos por muchas razones y esto significa que no es necesario encontrar un tratamiento que tenga efectos excelentes para todos. Incluso si sólo ayuda a la mitad de los pacientes, este sería un gran paso adelante"

Los avances de la ciencia

Aunque estaremos a la espera de que la investigación continue y los ensayos se extiendan al análisis de un mayor número de afectados, esta noticia es sin duda un prometedor avance en pacientes con diabetes tipo 1.

La dieta y la práctica de ejercicio es la senda viable hacia un correcto tratamiento de la enfermedad

En los últimos tiempos son muchos los avances científicos que tratan de luchar contra este tipo de patología e intentan normalizar en la medida de lo posible los síntomas, tratamientos y efectos derivados de esta enfermedad.
Poco a poco, son muchas las ventajas que van haciéndose palpables, aunque indudablemente, ensayos de este tipo son los que de verdad pueden encontrar una mejora visible en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Hasta que llegue ese momento es imprescindible que las personas afectadas con diabetes sigan una dieta aconsejable y participen de los beneficios que pueden otorgarle unas pautas alimenticias correctas y acordes con su patología. No dudéis en echar un vistazo a algunos de nuestros post donde se hablan de los beneficios probados científicamente de las dietas bajas en carbohidratos en pacientes con diabetes (I) y (II), y no olvidar que la práctica de ejercicio es la clave vital para prevenir y mantener a raya nuestra glucosa y nuestra salud.

En Vitónica | FreeStyle Libre, un glucómetro para diabéticos sin pinchazos
En Vitónica | Pastas de mantequilla sin azúcar, aptas para diabéticos

Imágenes | iStockPhotos, New England Journal of Medicine (NEJM)

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- nejm.org | Inyección intralymphatic de autoantígeno en la diabetes tipo 1 | Johnny Ludvigsson, MD, Ph.D. Jeanette Wahlberg, MD, Ph.D. Rosaura Casas | Ph.D Engl J Med 2017; 376: 697-699
2.- Web of Science | GAD65 Antigen Therapy in Recently Diagnosed Type 1 Diabetes Mellitus | Ludvigsson, J et al | NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE Feb 2012
3.- Web of Science | Antigen-based therapy with glutamic acid decarboxylase (GAD) vaccine in patients with recent-onset type 1 diabetes: a randomised double-blind trial | Wherrett, DK et al. | LANCET Jul 2011
4.- Web of Science | GAD vaccine reduces insulin loss in recently diagnosed type 1 diabetes: findings from a Bayesian meta-analysis | Beam, CA et al. | DIABETOLOGIA Jan 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos