Compartir
Publicidad
Síndrome de Hashimoto: así es la enfermedad que sufre Gigi Hadid
Enfermedades

Síndrome de Hashimoto: así es la enfermedad que sufre Gigi Hadid

Publicidad
Publicidad

La tiroiditis crónica es más conocida como el síndrome de Hashimoto, pero si algo le ha dado fama es que es la modelo Gigi Hadid ha declarado públicamente que la padece y que a eso se deben algunos de los cambios de peso que ha experimentado en los últimos años.

Como todo lo que sea hablar de salud y ayudar a nuestros lectores a conocer mejor su cuerpo en Vitónica nos parece bien, aprovechamos el caso de Hadid para explicar qué es y cómo se trata el síndrome de Hashimoto.

¿Qué es la tiroiditis crónica?

Pues se trata de una enfermedad de origen autoinmune. Es decir, que el propio sistema inmunológico no reconoce por algún motivo a la glándula tiroidea como parte propia y normal del cuerpo y la ataca como si fuese un intruso o un cuerpo extraño.

Esto dificulta en funcionamiento de la tiroides y puede producir hipotiroidismo, una afección en la que la glándula no produce suficiente hormona tiroidea, implicada en distintos procesos metabólicos.

El daño se produce poco a poco y puede pasar inadvertido durante años, pero es crónico y difícilmente revertible.

Como resultado, esto puede causar cualquiera de los siguientes síntomas: estreñimiento, un aumento leve de peso, piel seca, cuello grueso, fatiga, caída del cabello o menstruaciones irregulares y abundantes.

glandula-tiroides

Causas de la enfermedad de Hashimoto

Al igual que ocurre con la mayoría de las enfermedades de origen inmunológico, no está muy claro qué causa esta enfermedad. Solo se sabe que es más frecuente en mujeres que en hombres, y que las personas con antecedentes familiares tienen más probabilidades de padecerla también.

Existen otros factores de riesgo, como la edad (aunque puede ocurrir en cualquier momento, es más frecuente durante la edad adulta) o padecer otras enfermedades autoinmunes como el lupus, artritis reumatoide o diabetes tipo 1.

La mayoría de las teorías apuntan a que una combinación de factores hereditarios, genéticos y ambientales podrían ser la causa que desencadena este síndrome.

Posibles complicaciones

Cuando el síndrome de Hashimoto causa hipotiroidismo, se aplica un tratamiento con suplemento de hormona tiroidea. En los demás casos el tratamiento no está tan claro y es necesario un seguimiento médico para determinar el mejor protocolo en cada caso.

Cuando no se trata una glándula hipotiroidea causada por la enfermedad de Hashimoto, pueden producirse algunas complicaciones.

La enfermedad de Hashimoto está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca porque las personas con hipotiroidismo a veces presentan niveles altos de colesterol *malo*

- Bocio, inflamación de la glándula tiroides. Aunque por lo general no causa molestias, afecta a la apariencia y puede causar dificultades para tragar o respirar.

- Problemas cardiovasculares. La enfermedad de Hashimoto está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca porque las personas con hipotiroidismo a veces presentan niveles altos de colesterol malo.

- Problemas de salud mental. Las personas que padecen depresión pueden verla agravada durante las primeras etapas de la enfermedad de Hashimoto. Además, puede reducir el deseo sexual.

- Defectos congénitos. Los bebés de mujeres con una hipotiroidismo no tratado corren un mayor riesgo de padecer defectos congénitos.

Imágenes | iStock
En Vitónica | ¿Tienes hipotiroidismo? Consejos de alimentación que pueden ayudarte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos