Compartir
Publicidad

El problema del colesterol malo o LDL

4 Comentarios
Publicidad

El colesterol podriamos decir que no es ni bueno ni malo, sino necesario para el organismo. Es el encargado de sintetizar algunas moléculas como hormonas y ayuda a mantener la estructura celular. El problema es cuando los niveles de LDL o colesterol de baja densidad son altos, ya que hay riegos de que se forme una placa de ateroma.

El video que vemos arriba es muy explicativo. Tanto LDL como HDL, colesterol malo y bueno respectivamente, circulan por el torrente sanguíneo haciendo su función. En el momento en que el LDL se eleva todo son problemas, se acumula en las paredes de las arterias y esto alerta al sistema de defensa, que lo trata como invasor y lo fagocita dando lugar a una respuesta inflamatoria.

Es esta inflamación la que provoca un estrechamiento de la luz de la arteria, y a partir de aqui las paredes se pueden hacer más rígidas, pasa menos sangre por latido y hay mayor riesgo de que se forme un trombo y se desprenda al torrente sanguíneo.

De ahí también la importancia del colesterol bueno o HDL, es el encargado de ir retirando el colesterol LDL de la pared arterial y evitar que se acumule. Mantener los valores adecuados de colesterol no es ninguna tontería, sino este mecanismo se descompensa y es cuando se desarrolla el inicio de la placa de ateroma.

La genética tiene parte de culpa en que el colesterol pueda acumularse en las paredes, pero nosotros podemos hacer mucho si tenemos una alimentación baja en grasas saturadas y hacemos ejercicio físico, ambos factores hacen que el LDL baje y el HDL aumente, mejorando la salud vascular.

Este proceso que vemos en el video no es de un día para otro, puede tardar años en formarse una placa de ateroma, es el resultado de mucho tiempo descuidando nuestra alimentación y salud.

En Vitónica | Consejos para reducir los problemas de colesterol En Vitónica | Alimentos a evitar si tienes el colesterol alto Video | vsantos100

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio