Compartir
Publicidad
Bikram yoga, ¿es seguro ejercitarse a altas temperaturas?
Entrenamiento

Bikram yoga, ¿es seguro ejercitarse a altas temperaturas?

Publicidad
Publicidad

Hay diferentes tipos de yoga a nuestra disposición y el Bikram yoga en particular se desarrolla en ambientes a alta temperatura, con hasta 40ºC, generalmente en sesiones de 90 minutos de duración. Si bien esta práctica reúne una gran cantidad de adeptos por sus beneficios, muchos aun se preguntan si es seguro ejercitarse a tan altas temperaturas.

Datos sobre el estudio

Para evaluar el impacto de las sesiones de Bikram yoga sobre quienes las realizan, el American Council on Exercise realizó un estudio con 20 voluntarios sanos de ambos sexos, de entre 28 y 67 años de edad que realizaban Bikram yoga, lo cual indicaba que ya estaban familiarizados con las 26 posturas y los 2 ejercicios de respiración que se suelen hacer en las clases.

Después de registrar la temperatura en la zona central del cuerpo de cada participante antes de comenzar la clase de Bikram yoga y cada 10 minutos durante la misma hasta su terminación, y de la medición de la frecuencia cardíaca, se comprobó que el trabajo a 40ºC con un 40% de humedad eleva notablemente las pulsaciones de las personas que lo practican así como su temperatura corporal que, en algunos casos, alcanzó los 39,5 ºC.

La frecuencia cardíaca variaba según el esfuerzo demandado por las posturas realizadas, sin embargo, en promedio, los hombres alcanzaron el 80% de su FCmáx y las mujeres el 72% de su FCmáx, mientras que la temperatura corporal aumentaba a medida que avanzaba la clase y alcanzó en los hombres, un promedio de 39,5ºC y en mujeres, de 39ºC.

Bikramyoga2

Conclusiones y recomendaciones

Si bien ninguno de los evaluados presentó signos de intolerancia al calor, temperaturas corporales tan elevadas, sobre todo en zonas centrales del cuerpo, pueden ocasionar desde deshidratación, hasta golpes de calor, mareos, desmayos u otros problemas asociados.

Dada la baja exigencia de los movimientos, es de esperar que la frecuencia cardíaca elevada y la alta temperatura corporal se deban únicamente al ambiente caluroso y húmedo, por ello, los expertos aconsejan para reducir riesgos asociados y para que el Bikram yoga resulte seguro y beneficioso: incrementar la ingesta de agua, acortar las sesiones de 90 a 60 minutos, usar la menor cantidad de ropa posible y también, reducir la temperatura ambiental siempre que sea posible.

Además, señalan que para aclimatarse o adaptarse al ejercicio a altas temperaturas es importante tener paciencia, descansar siempre que sea necesario y esperar unos 10 a 14 días para poder trabajar sin riesgos en un ambiente como en el que se desarrollan las clases de Bikram yoga.

Entonces, podemos decir que las clases de Bikram yoga pueden representar un riesgo para las personas no acostumbradas al trabajo en un área húmeda y con calor, pero que si se toman las medidas adecuadas (hidratación, descanso u otras), puede beneficiarnos y no significar una amenaza para la salud.

Además, siempre es importante estar atento a la presencia de síntomas, es decir, si se experimentan mareos, dolor de cabeza, fatiga, piel fría y húmeda, pulso débil y rápido, o baja presión, lo mejor es descansar, retirarse a un ambiente fresco y beber agua.

Vía | American Council on Exercise
En Vitónica | Bikram yoga: yoga con calor
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio