Cinco deportes para mejorar nuestra resistencia aeróbica
Entrenamiento

Cinco deportes para mejorar nuestra resistencia aeróbica

De igual manera que podemos aumentar nuestra fuerza y/o masa muscular a través del entrenamiento de fuerza, también podemos ganar resistencia aeróbica y disminuir la capacidad de fatigarnos durante una prueba o entrenamiento.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que cuando ganamos resistencia y mejoramos nuestra capacidad aeróbica en un ejercicio o deporte específico, esto no tiene por qué correlacionarse con el resto de deportes. Es decir, que mejoremos mucho nuestra capacidad cardiorrespiratoria cuando corremos, no significa que la mejores al mismo nivel en el ciclismo o natación, ya que esto sigue una regla básica, que es el principio de especificidad.

Qué es el principio de especificidad

El principio de especificidad no es más que la mejora en un deporte a través de la repetición crónica de los movimientos. Es decir, que mejoremos nuestro pedaleo en ciclismo o el movimiento de las piernas cuando corremos no significa que mejoremos nuestra brazada cuando nadamos.

Hay que dejar claro que los movimientos y las mejor en un deporte específico únicamente es notable cuando practicamos ese deporte. Lo mismo ocurre con el entrenamiento. Que mejoremos nuestra fuerza en sentadilla no significa que mejoremos nuestra fuerza en peso muerto.

jlñ

Cómo mejoramos nuestra capacidad cardiorrespiratoria

Esta capacidad se puede mejorar de dos formas.  es por medio de un aumento en el VO2 máx, que es el consumo de oxígeno alcanzado durante la intensidad máxima durante la práctica de ejercicio que no puede incrementarse a pesar de los aumentos adicionales en la carga de trabajo del ejercicio.

Otra forma de mejorarla es mediante la flexibilidad metabólica. La flexibilidad metabólica hace referencia a la capacidad de utilizar glucosa y ácidos grasos de la manera más eficiente posible con el fin de que las reservas de glucógeno tarden en depletarse y no nos fatiguemos. Esta mejora de la flexibilidad metabólica mejora cuando vamos aumentando nuestro volumen de entrenamiento.

Cinco ejercicios para mejorar nuestra capacidad aeróbica

Natación

ñ

La natación es uno de los deportes más completos que existen, aeróbicamente hablando. Cuando se nada, además de que puedes hacerlo de muchas formas, trabajas tanto el tronco como las piernas. La natación realmente funciona muy bien para aquellas personas que hayan sufrido una lesión o no puedan realizar deportes de mucho impacto.

Además, al ser un deporte en el que se requiere la contracción y elongación de todas las fibras del cuerpo, es un deporte que requiere también de mucho oxígeno, lo cuál funciona muy bien para trabajar nuestros niveles de VO2 máx.

Carrera

Pasamos al que, probablemente, sea uno de los deportes más practicados en el mundo gracias a que es muy sencillo y barato. Es decir, solo se requiere de ropa deportiva, un par de zapatillas cómodas y ya puedes salir a correr en cualquier lugar.

Con fácil no me refiero a la técnica pues, como en la gran mayoría de los deportes, se requiere de que un profesional de ejercicio físico nos ayude a ejecutarla correctamente con el fin de evitar cualquier tipo de lesión.

Ciclismo

ñk

¿A quién no le gusta salir a la montaña o a algún paisaje natural y disfrutar de un paseo en bicicleta? El ciclismo, dependiendo de también el lugar donde se practique, puede ser uno de los deportes más bonitos que se pueden realizar.

De igual forma que ocurre con la natación, es un deporte perfecto para que lo hagan las personas que no puedan realizar deportes de impacto como por ejemplo la carrera.

Fútbol

El fútbol, a diferencia de los deportes anteriormente comentados, tiene algo muy positivo, y es su intermitencia. Cuando practicamos fútbol, nuestra capacidad aeróbica mejora tanto a bajos como a altos niveles de VO2 máx porque de igual forma que durante algunos momentos realizamos carrera continua, también realizamos sprints.

Entrenamientos HIIT

pj

En Vitónica somos unos grandes defensores de las rutinas HIIT, pues se pueden realizar tanto entrenamientos de fuerza como aeróbicos en un tiempo muy reducido.

Aunque un HIIT se puede realizar de múltiples formas, este tipo de entrenamientos hace que mejoremos nuestra capacidad respiratoria cuando se trabaja a altos porcentajes de nuestro VO2 máx.

Aun así, aunque cada deporte tenga sus ventajas e inconvenientes, realmente, la mejor manera de trabajar nuestra capacidad cardiorrespiratoria y mejorar nuestra calidad de vida es mediante la combinación de varios de estos deportes.

En Vitónica | Estas son las superseries que te ayudarán a perder grasa corporal y ganar músculo

En Vitónica | Si no sabes a qué intensidad debes entrenar hoy, el tiempo entre tus latidos te dará la respuesta

Imágenes | iStock

Temas
Inicio
Inicio