Todos los beneficios que obtendrás de empezar a practicar ciclismo y moverte más en bici
Ciclismo

Todos los beneficios que obtendrás de empezar a practicar ciclismo y moverte más en bici

HOY SE HABLA DE

Cada vez son más las personas que viven en ciudades grandes (o no necesariamente) y deciden comprarse una bicicleta para que su medio de transporte sea lo más barato y ecológico posible, y así hacer deporte.

La clave está que, al tomar esta decisión de ir en bicicleta en vez de un automóvil, la bicicleta tiene muchos beneficios a nivel de salud mental y física, mejorando sustancialmente nuestra calidad de vida.

Es por ello, que si eres de esas personas que quiere empezar o actualmente se desplaza en bicicleta o hace ciclismo como ejercicio cardiovascular, te mostramos los mejores beneficios que te puedes llevar gracias a usar la bicicleta como método de transporte o como elección a un deporte.

Mejora mucho tu salud mental y tu estado de ánimo

El ciclismo como en todo tipo de práctica deportiva es un antidepresivo natural y ayuda a eliminar el estrés. Esto sucede porqué cuando tu estás pedaleando y haciendo bicicleta, tu cerebro recibe una potente inyección de endorfinas y serotonina, provocando de que tu humor mejore y sentimiento de bienestar aumente, traduciéndose a que te disminuya el estrés, la ansiedad y la depresión.

Además, ir en bicicleta es una experiencia realmente gratificante, ya que al ir más rápido y al aire libre nos da la oportunidad de relajarnos, disfrutar del aire exterior y de lo que vemos a nuestro alrededor. Es más, al desplazarte en bicicleta puede hacerte descubrir lugares que no conocías anteriormente.

Bici

Es un deporte ideal si quieres perder peso

Un estudio, realizado por la universidad de Copenhague, demostró que ir en bicicleta a trabajar era equivalente a ir cinco días a la semana en el gimnasio, cosa que es quemar una cantidad muy alta de calorías, que si estás en pérdida de peso te puede ayudar mucho.

Es más, si a parte de ir al trabajo o a los lugares en bicicleta vas a gimnasio, vas a hacer el doble de ejercicio, cosa que no solo vas a bajar de peso sino que mejorarás muchísimo tu composición corporal y figura.

Mejora tu composición muscular

El ciclismo además de hacerte perder peso te ayudará a tonificar tus músculos, sobre todo los del tren inferior que son los glúteos, los isquiotibiales, los cuádriceps y gemelos. También se trabaja los brazos y el Core si la posición es la correcta.

Por lo tanto, ir en bicicleta te ayudará seguir esa figura que deseas ya que reafirma prácticamente todos los músculos del cuerpo, dándote una mayor capacidad de resistencia muscular.

Ayuda a mejora tu capacidad pulmonar

El ciclismo o ir en bicicleta es un ejercicio cardiovascular, donde la resistencia física y el estado de tus pulmones están muy involucrados. Al empezar a realizar esta actividad cardiovascular tu capacidad pulmonar irá aumentando paulatinamente según vayas montando en bicicleta, haciendo que por cada inspiración tendremos más oxígeno en sangre, aumentado así nuestra capacidad pulmonar.

Carrera

Además, a parte de optimizar el funcionamiento respiratorio de nuestro organismo, ayuda a tener un mayor funcionamiento cardiovascular, haciendo que nuestro corazón esté más sano y más fuerte.

Es un deporte de bajo impacto

Uno de los beneficios más únicos que tiene el ciclismo es que es un deporte de bajo impacto, esto quiere decir que mientras vamos en bicicleta nuestras rodillas y articulaciones no reciben impactos ya que el movimiento redondeado que hacemos al pedalear es suave.

La diferencie entre el ciclismo y le running es que este último se recibe constantemente impactos en nuestras articulaciones del tren superior, cosa que no sucede en el ciclismo. Por ello, es una actividad deportiva altamente recomendada para aquellos que han sufrido una lesión en la rodilla o tienen un desgaste articular de la rodilla a nivel del menisco y ligamentos.

Ciclista

Puede ayudar a mejorar tu sistema inmunitario

Según un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, el ciclismo puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario de quien lo practica.

Pero no solo es el ciclismo quien lo mejora, sino cualquier tipo de deporte ayuda a mejorar el sistema cardíaco y la rapidez de los linfocitos frente a una infección. Es más, ayuda a reducir el gasto farmacológico y ayuda a prevenir muchas enfermedades crónicas derivadas, mayoritariamente, de un mal hábito.

El ciclismo te ayuda a tener un mejor descanso nocturno

Parece muy obvio que cuando hacemos una actividad deportiva, por la noche dormimos mejor, ya que gastamos una cantidad de energía muy elevada que tenemos que recuperar, durmiendo.

El ciclismo no es destino de los demás, ya que después de una buena sesión de pedaleo, la energía que hemos consumido es muy elevada, cosa que después nos ayudará a conciliar el sueño más rápido y dormir más horas seguidas, haciendo que al día siguiente nos sintamos mucho más enérgicos. Y así, día tras día, fomentando un buen estilo de vida y mejorando sustancialmente tu estado de ánimo.

En Vitónica |Entrena en el gimnasio para pedalear mejor: los ejercicios que te ayudan a ser un mejor ciclista.

En Vitónica |Si eres ciclista, no dejes de lado el gimnasio: un entrenamiento que te permitirá disfrutar más de tus salidas en bici.

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio