Compartir
Publicidad

¿Cuál es la fórmula más precisa para calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima o FCM?

¿Cuál es la fórmula más precisa para calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima o FCM?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, uno de nuestros lectores, Alexol91 nos dejaba una pregunta en la sección de Vitónica Respuestas sobre la frecuencia cardíaca máxima y las zonas de entrenamiento. A raíz de esta pregunta hemos creado este post para ver cuál es la fórmula más adecuada a la hora de calcular nuestra FCM según nuestra edad.

Todos los que nos movemos en el mundo del deporte sabemos que existen diferentes fórmulas para hallar la FCM, siendo la más conocida y usada, debido a su simplicidad, la de FCM = 220 - edad. Pero, ¿es ésta la fórmula más exacta para calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima?

¿Qué es la frecuencia cardíaca máxima o FCM?

La frecuencia cardíaca máxima (FCM) es el límite teórico de trabajo de nuestro corazón. Es muy útil durante nuestros entrenamientos, ya que a partir de ella se pueden estimar los porcentajes de frecuencia a los que queremos trabajar, como explicó perfectamente Juan en este post.

Las fórmulas más utilizadas

  • El primero en calcular la FCM fue Robson en 1938, que estableció la fórmula FCM = 212 – (0,775 * edad).
  • La fórmula más utilizada, al menos a nivel usuario, suele ser la de FCM = 220 - edad. Bastante simple, como podéis ver, por lo que faltan variables que nos lleven a un resultado más acertado.
  • En 2001, Tanaka propuso una nueva fórmula para calcular la FCM en adultos: FCM = 208,75 – (0,73 * edad).
  • Además de estas fórmulas hay muchas más que quizás difieren en algún dígito de las anteriores, pero estas son las tres que más se utilizan.

    ¿Cuál debemos aplicar a nosotros mismos?

    Buscando información encontré un interesante estudio sobre el "empleo de ecuaciones para predecir la frecuencia cardíaca máxima en carrera para jóvenes deportistas", de los profesores Joao Carlos Marins y Manuel Delgado Fernández, publicado en los Archivos de medicina del deporte en 2007.

    En este estudio, realizado sobre una muestra de 86 hombres y 37 mujeres deportistas, se compararon las mediciones de frecuencia cardíaca máxima arrojados por pulsómetros con cada una de las ecuaciones que pueden predecir la FCM. De todas las ecuaciones evaluadas (más de 50) solamente demostraron ser eficaces 10 en el caso de los hombres, y 16 en el de las mujeres.

    La fórmula que más se acercó al resultado fue la de Tanaka (FCM = 208,75 – [0,73 * edad]), mientras que la clásica de 220 - edad fue desestimada por no considerarse adecuada como predictora de la FCM.

    Así que, si queréis conocer vuestra FCM de una forma más precisa, utilizad la fórmula de Tanaka: una simple ecuación que os ayudará a establecer zonas de entrenamiento y maximizar vuestros resultados.

    Estudio | Joao Carlos Marins y Manuel Delgado Fernández, "Empleo de ecuaciones para predecir la frecuencia cardíaca máxima en carrera para jóvenes deportistas", Archivos de medicina del deporte, 2007 Imagen | Zilupe en Flickr En Vitónica | La frecuencia cardíaca y el entrenamiento ¿cómo se calcula, qué valores son adecuados?

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos