Compartir
Publicidad

Entrenamiento de súper héroes: Batman

Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De todos los actores que han encarnado la figura de Batman desde el inicio de la mítica serie en los años 60, seguramente el más carismático y el que más ha trabajado su papel haya sido Christian Bale. Acompañado por Chrsitopher Nolan, el director que convierte en oro todo lo que toca, han rodado ya tres entregas de esta saga del súper héroe de orejas puntiagudas. Veamos qué entrenamiento de súper héroe siguió Christian Bale para convertirse en Batman.

Ya en American Psycho (Mary Harron, 2000) habíamos podido disfrutar de un Bale en buena forma física: ¿quién no recuerda la escena del entrenamiento descamisado?. Pero para la trilogía de Batman, Bale ha tenido que seguir un verdadero entrenamiento de súper héroe: a la vista están los resultados.

Justo antes de comenzar a rodar Batman Begins (2005), Christian Bale acababa de filmar el papel protagonista de la película El maquinista (Brad Anderson, 2004), un papel para el cual se le exigió pesar 54 kilos. Cuando Nolan le contrató como Batman, le pidió que "se pusiera tan grande como pudiera": Bale se lo tomó muy en serio, y aumentó su masa muscular hasta los casi 100 kilos. Resultó que era demasiado grade (algunos miembros del equipo le llamaban "Fatman"), de modo que siguió una estricta dieta y entrenamiento de definición para bajar los 10 kilos que le sobraban.

En este enlace podéis ver el cambio brutal entre el cuerpecillo que luce Bale en El maquinista y el cuerpo musculado de la primera entrega de Batman. La subida de peso la realizó a lo largo de seis meses, en los que entrenó con Andy Norman.

La rutina de entrenamiento de Bale para convertirse en Batman fue muy dura, e incluyó multitud de disciplinas, sobre todo entrenamiento de artes marciales y técnicas de combate. La mayoría de los días el entrenamiento incluía sesiones de sparring ("echar unos guantes") y trabajo con el saco de boxeo.

Actualización: ojo, la rutina de entrenamiento es del personaje de Batman, no de Bale. En cualquier caso, el hecho es que Bale subió kilos y kilos desde El Maquinista hasta El caballero oscuro, entrenando con Andy Norman, con una rutina con pesos altos y ejercicios multiarticulares. Aquí os dejo un vídeo donde Norman habla del entrenamiento. Gracias a el.chaman por el dato.

En este enlace podéis ver la rutina de entrenamiento que siguió Bale, que algunos como Dave Fletcher han criticado por ser demasiado ambiciosa: mucho volumen de ejercicios y demasiadas repeticiones. Quizás para mejorar la fuerza y mantenerse ágil para el combate, apunta Fletcher, debería haber seguido una rutina más centrada en pocas repeticiones y mayor intensidad.

En el enlace también podéis ver el entrenamiento alternativo de Fletcher, seguramente más asequible para nosotros: un entrenamiento en circuito aumentando las repeticiones en cada serie.

Lo que más me ha gustado de la rutina de entrenamiento de Bale es que integra muchas disciplinas: artes marciales, carrera, natación, escalada... El trabajo de gimnasio consiste en movimientos multiarticulares y muy funcionales, como sentadillas, swings con kettlebells, movimientos de halterofilia y ejercicios básicos como el peso muerto (ojo, cuando lo hace "ligero" levanta 140 kilos).

No deja de lado el trabajo cardiovascular, e integra la meditación y la preparación mental como parte de su rutina. Además entrena mucho la flexibilidad, algo que muchos de los asiduos al gimnasio olvidan.

Probablemente ninguno de nosotros dispongamos de todo el tiempo necesario para entrenar de este modo, pero hay que tener en cuenta que es su trabajo: no lo hace por hobby (aunque espero que le guste el deporte, porque de no ser así estaría bastante amargado entrenando tantas horas al día), sino que está preparando un papel.

Como dato curioso, os contaré que Henry Cavill, el actual Superman, hizo las audiciones para el papel de Batman en la trilogía de Nolan: ¿os pega conduciendo el Batmóvil?

Visto en | Men's Fitness Vídeo | WarnerVoduk En Vitónica | Entrenamiento de súper héroes: Lobezno En Vitónica | Entrenamiento de súper héroes: Superman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos