Compartir
Publicidad
Publicidad
Entrevistamos a Annie Thorisdottir, doble campeona de los Crossfit Games: "no estoy nada de acuerdo con el no pain, no gain"
Entrenamiento

Entrevistamos a Annie Thorisdottir, doble campeona de los Crossfit Games: "no estoy nada de acuerdo con el no pain, no gain"

Publicidad
Publicidad

¿Os gusta el Crossfit? Pues estáis de suerte, porque hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Annie Thorisdottir, doble ganadora de los Crossfit Games en 2011 y 2012 y, por lo tanto, proclamada dos veces fittest woman on Earth. No sólo hemos podido entrevistarla, sino que además hemos compartido con ella un WOD muy especial. Compartimos con vosotros todo lo que nos contó Annie.

Lo primero de todo, muchas gracias por estar aquí y por contestar a nuestras preguntas; es todo un placer conocerte. ¿Cuánto tiempo llevas entrenando Crossfit?

Comencé a entrenar Crossfit en 2009. Mi primera experiencia con el Crossfit fue en una competición: gané aquella competición y me califiqué para los Crossfit Games. Pasé dos meses entrenando Crossfit y viendo en qué consistía. Ese mismo año fui a los campeonatos mundiales y terminé en undécimo puesto.

Definitivamente me enamoré del Crossfit: del deporte, de la comunidad... Realmente no sabía en qué consistía hasta que acudí a los Crossfit Games. Desde el 2009 he estado entrenando Crossfit y me he convertido en entrenadora: empecé a realizar más certificaciones (la titulación "reglada" de Crossfit) ya que cada vez quería saber más y más, tanto para mi entrenamiento como para poder entrenar a los demás. Me encanta ayudar a la gente en su entrenamiento porque sé lo importante que fue para mí.

Durante el entrenamiento he podido ver que eres muy buena enseñando: explicas muy bien cada movimiento, de una forma cercana y sencilla.

¡Gracias! Creo que es una cualidad importante para un entrenador. Siempre he querido saber no sólo cómo se hace un movimiento, sino también por qué lo estoy haciendo. Por eso me gusta enseñar de esa manera: la gente se interesa y engancha más al deporte si lo haces así.

Te dedicaste a la gimnasia deportiva durante un tiempo: ¿fue un cambio muy drástico el dedicarte al Crossfit?

Sí: me dediqué a la gimnasia deportiva hasta los 15 años, pero nunca encontré que esto fuera suficiente. Me encantaba saltar, pero notaba que era todos los días lo mismo. El Crossfit es una mezcla de cosas muy diferentes, de modo que me ha mantenido enganchada e interesada mucho tiempo: siempre hay algo nuevo que probar. En el Crossfit encontré algo que mantenía motivada para entrenar más y más.

Además, en Crossfit es muy fácil ver cómo progresas, y eso mantiene a la gente motivada a seguir: ves cómo te vas haciendo más fuerte y más rápido. Es sencillo establecer metas personales dependiendo de tu condición física, y a través de estas metas te mantienes motivado.

¿Cuál sería la cualidad más importante en el Crossfit? ¿Qué es lo imprescindible?

Realmente no hay nada imprescindible: puedes comenzar desde el nivel más básico. Sí es bueno tener una buena experiencia previa: gimnasia deportiva o incluso danza, algún deporte en el que estés acostumbrado a trabajar con tu cuerpo. Cualquier deporte en el que la coordinación sea importante y con el que sepas cómo se mueve tu cuerpo: si tienes un conocimiento de los patrones de movimiento, el Crossfit será más sencillo.

annie-thorisdottir

¿La técnica es muy importante en el Crossfit? Sé que dedicas las mañanas a entrenar sólo la técnica.

Diría que la técnica es uno de los componentes clave del Crossfit. Puedes ir mejorando y haciéndote cada vez más fuerte, pero llega un momento en el que te quedas estancado porque no tienes la técnica suficiente para conseguir más. En Crossfit necesitas una muy buena técnica para mejorar tus marcas. Es muy importante sobre todo para los principiantes: trabajar la técnica desde el principio es crucial para evitar vicios.

¿Qué opinas de toda la gente que habla del "no pain, no gain"...? (no me dejó terminar la pregunta)

No estoy de acuerdo con ello. Nunca he vomitado después de ningún entrenamiento y sin embargo sé que he puesto mi cuerpo al límite. No necesitas que tus manos sangren ni tener sensaciones horribles para hacer un buen entrenamiento. Creo que entrenar debe ser divertido, debe ser algo que te haga feliz, y si no es es así es muy complicado que te enganche.

No estoy para nada de acuerdo con el "no pain, no gain", pero sí creo que debemos entrenar para ser mejores: algunas veces puede no ser sencillo, pero nunca debe ser doloroso.

¿Te entrenas tú misma para los Crossfit Games o tienes un entrenador personal?

Tengo varios entrenadores: un entrenador finlandés que trabaja en Londres es quien hace mis planificaciones semanales y anuales. Para el día a día, mi novio es quien supervisa mi técnica: él también es crossfitter y ha estado dos veces en los Crossfit Games, así que entrenamos juntos. Somos muy competitivos, aunque de una manera sana, y me ayuda mucho porque es muy bueno en la técnica.

¿Cómo te alimentas? ¿Eres paleo?

No soy estrictamente paleo: probé la dieta paleolítica por un tiempo, pero no me funcionó muy bien. Yo me he criado en Islandia donde estamos acostumbrados a consumir muchos lácteos y me fue muy difícil restringirlos. Tampoco era capaz de obtener todos los carbohidratos que necesitaba a través de la paleodieta, y no me recuperaba bien de los entrenamientos.

Ahora mismo trato de comer lo más limpio posible: intento restringir la comida procesada, como mucha carne y muchas verduras, algo de lácteos (sobre todo si estoy en Islandia) porque a mi cuerpo le sienta bien, y tomo mucho arroz y patatas para obtener los carbohidratos. ¡Y todos los sábados hago mi día trampa! Entonces como helado.

¿Cuál es tu WOD favorito?

¡Es muy difícil elegir uno solo! Pero diría que Chipper, que aúna levantamiento olímpico pesado y técnica gimnástica (consiste, entre otros ejercicios, en dominadas, burpees, thrusters, muscle-up's, clean's, salto al cajón... Está considerado como el WOD más duro del Crossfit). Son muchos movimientos y muy distintos entre sí.

¿Cuál es el ejercicio más difícil para una bi-campeona de Crossfit como tú?

Diría que el ejercicio más difícil para mí es nadar en aguas abiertas. Es algo que debes hacer en los Crossfit Games: trabajo bien en la piscina, que es donde entreno, pero cuando salgo a aguas abiertas me descontrolo un poco. Supongo que es porque es algo a lo que no estoy acostumbrada.

Aparte, correr tampoco es mi deporte favorito. Es algo que hago porque debo hacerlo, pero no me apasiona.

Muchas gracias, Annie, por responder a nuestras preguntas y por compartir un WOD con nosotros, ¡te veremos en los próximos Crossfit Games!

Imágenes | Reebok
En Vitónica | Las cuatro cosas con las que el Crossfit cambia tu vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos