Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando practicas Pilates de forma continuada
Entrenamiento

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo cuando practicas Pilates de forma continuada

Acosado por el asma y el raquitismo cuando era niño, Joseph Pilates creó un método de ejercicio que surgió de su determinación de fortalecer su cuerpo frágil y enfermizo. Estudió yoga, artes marciales, meditación zen y ejercicios griegos y romanos.

Durante la última parte de la Primera Guerra Mundial, Pilates sirvió como ordenanza en un hospital en la Isla de Man, donde comenzó a mover terapéuticamente a los soldados no ambulatorios. Ató resortes a las camas de hospital para sostener las extremidades del paciente mientras él las trabajaba y, tanto él y los médicos notaron que los pacientes parecían recuperarse más rápidamente.

Pilates se ha utilizado cada vez más con fines de rehabilitación en los últimos veinte años. Aunque existen algunas diferencias, en general, Pilates utiliza una combinación de aproximadamente 50 ejercicios simples y repetitivos para crear un esfuerzo muscular.

Los ejercicios están diseñados para aumentar la fuerza y ​​resistencia muscular, así como la flexibilidad y para mejorar la postura y el equilibrio. Aun así, los beneficios de los ejercicios de Pilates van mucho más allá.

Todos los ejercicios de Pilates fluyen de los "cinco elementos esenciales": respiración, alineación cervical, estabilización de las costillas y la escápula, movilidad pélvica y utilización del transverso del abdomen.

Cada ejercicio se inicia estabilizando la musculatura central, que incluye los músculos abdominales, glúteos y paraespinales en particular, y luego continúa a través de un rango de movimiento controlado. Muchos métodos tradicionales de acondicionamiento muscular requieren que los participantes realicen contracciones voluntarias máximas. En Pilates, la atención se centra en el reclutamiento más eficaz de las unidades motoras que pone el énfasis en la eficiencia energética y la calidad del rendimiento.

b

Beneficios de realizar Pilates de manera continuada

Aumento de masa muscular

Aunque Pilates no sea una actividad vigorosa como puede ser el entrenamiento de fuerza, el HIIT, etc., sí es cierto que la intensidad de las clases va a depender del monitor de Pilates.

Sabemos que la masa muscular se adapta a los estímulos que se le proporciona. Por tanto, si el monitor realiza clases intensas de Pilates, la masa muscular se adaptará al estrés que se le está proporcionando y, por tanto, habrá un aumento de su tamaño (que es lo que se conoce comúnmente como hipertrofia).

Esto hará que la estética del cuerpo mejora considerablemente, por lo que si eres una persona a la que le gustaría aumentar masa muscular y no te gustan los gimnasios, Pilates puede ser tu deporte.

Pérdida de peso y grasa corporal

Realizar ejercicio físico aumenta en gran cantidad las calorías que quemamos a lo largo del día, sobre todo, si es una actividad física vigorosa y que nos lleva bastante tiempo.

Aunque Pilates no sea la actividad más dura de todas, sí ha mostrado en muchos estudios que la práctica de esta actividad mejora muchísimo la composición corporal debido a que, como hemos comentado anteriormente, aumenta la masa muscular y disminuye la pérdida de grasa corporal.

n,

Mejora de la zona abdominal

Los músculos de la pared abdominal anterior (recto del abdomen, oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen) juegan un papel fundamental para dar estabilidad al tronco. Idealmente, el objetivo de cualquier ejercicio abdominal es desafiar los músculos abdominales mientras se impone una carga mínima a la columna lumbar.

Uno de los puntos fuertes del método Pilates es la variedad de ejercicios abdominales incluidos en la rutina. La musculatura central es desafiada en una variedad de formas para lograr teóricamente el mejor resultado en la mejora tanto de la fuerza como de la resistencia.

Muchos de los ejercicios utilizados en Pilates han sido considerados por algunos en las profesiones de fitness como contraindicados, como el descenso de dos piernas y los abdominales con las piernas estiradas. Sin embargo, existe evidencia de que cuando los ejercicios de Pilates sugeridos se realizan correctamente, tienen un lugar dentro de los regímenes de ejercicios abdominales para poblaciones sanas.

Mejora de la postura

La actividad física Pilates fomenta la ligera flexión hacia adelante de la vértebra cervical, la estabilización de la escápula, la "conexión" de la caja torácica con las caderas y la inclinación pélvica.

Estudios han mostrado que una posición similar proporciona la postura más óptima para disminuir la lordosis lumbar y para activar los flexores y extensores del tronco con mayor eficacia.

Los resultados de otros estudios indican que Pilates es eficaz para mejorar la fuerza abdominal y la postura de la parte superior de la columna, así como para estabilizar la postura central cuando se realizan movimientos de flexión de hombros. Dado que los déficits en estos aspectos funcionales se han asociado previamente con síntomas en la región del cuello y los hombros, estos resultados respaldan el uso de Pilates en la prevención de los trastornos del cuello y los hombros.

j

Mejora de la flexibilidad

El fortalecimiento del core se ha convertido en una tendencia importante en el entrenamiento deportivo y en la rehabilitación. El término se ha utilizado para connotar la estabilización lumbar, el entrenamiento del control motor y otros regímenes. El fortalecimiento del core es, en esencia, una descripción del control muscular requerido alrededor de la columna lumbar para mantener la estabilidad funcional.

Por ejemplo, este estudio mostró que participar en un programa de ejercicios de Pilates de 12 semanas fue capaz de producir aumentos estadísticamente significativos en la resistencia abdominal, la flexibilidad y la resistencia muscular de la parte superior del cuerpo en hombres y mujeres activos de mediana edad.

Disminución del dolor de la zona de la espalda baja

Con mucho, la investigación más publicada se ha centrado en Pilates y el tratamiento del dolor lumbar. El método Pilates utiliza principios de varios métodos de rehabilitación aceptados que tienen respaldo científico.

Los estudios muestran que los músculos transverso del abdomen, multífido, diafragma y oblicuo abdominal son músculos organizativos clave del movimiento en personas sanas con dolor lumbar.

Los estudios de control motor y las teorías de la organización y estabilización del tronco muestran que la ejercitación de estos músculos puede proporcionar un movimiento seguro durante las actividades diarias y disminuir el dolor.

Prevención de caídas en personas mayores

La prevención de caídas en los ancianos es una preocupación principal para muchos proveedores de atención médica. En estudios, se ha visto que después de completar 10 sesiones de ejercicio basado en Pilates, ha habido un cambio significativo en el equilibrio dinámico.

Los resultados de diferentes estudios han mostrado que un programa de entrenamiento de ejercicios inspirados en Pilates de corta duración podría realizarse de manera segura en adultos mayores que funcionan bien y puede conducir a mejoras en la estabilidad postural.

En Pilates | Los mejores ejercicios de Pilates para trabajar los brazos y la espalda

En Pilates | Nueve tipos de Pilates y cómo elegir el que es mejor para ti

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio