Publicidad

Cuántas calorías puedes quemar en media hora de deporte: esto es lo que quemas según tu peso corporal

Cuántas calorías puedes quemar en media hora de deporte: esto es lo que quemas según tu peso corporal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Una de las grandes preguntas cuando nos ponemos a hacer deporte, especialmente si nuestro propósito es bajar de peso, es qué ejercicio físico elegir y cuántas calorías puede ayudarnos a quemar. Y es que, habitualmente, se considera que los ejercicios aeróbicos son los que más calorías queman, pero hay que tener en cuenta otras variables.

Ahora, la Harvard Medical School, ha lanzado información sobre las calorías que queman diferentes y numerosos ejercicios físicos en 30 minutos de actividad física en base a nuestro peso y a la intensidad del ejercicio que hagamos.

Cuáles son los ejercicios que más calorías queman

Aunque el listado de Harvard es más amplio, nosotros hemos analizado algunos de los más habituales. El running y el ciclismo son los dos ejercicios - eso sí, a una velocidad alta - en las que más calorías quemamos durante media hora de actividad.

Calorias

Sorprendentemente, aunque los ejercicios aeróbicos sí que queman bastantes calorías, existen otras actividades que prácticamente las igualan e, incluso, las superan, como es el caso del boxeo.

De qué depende que un ejercicio queme más calorías

Las calorías son, básicamente, la energía de la que nuestro cuerpo dispone y de la que se nutre para poder funcionar. Esta energía se la aportamos mediante nuestra alimentación y las gastamos (o quemamos) con nuestra actividad diaria - no solo la activa, sino también la pasiva -. El ejercicio físico quema calorías, por supuesto, pero también lo hacen respirar, la circulación de la sangre o hacer la digestión.

El ejercicio físico es uno de los factores que más varía en lo que a nuestra quema de calorías diaria se refiere, pero también uno de los pocos que podemos controlar. Para explicarlo de forma sencilla, las calorías, para conseguir energía, se queman de las reservas de grasas y carbohidratos.

Los ejercicios aeróbicos, por ser de mayor duración habitualmente - aunque de menor intensidad - "solicitan" más calorías de múltiples fuentes de manera que recibamos energía constante durante el ejercicio. En el ejercicio aeróbico se requiere de menos energía rápida y más gasto constante de oxígeno - que oxida lo hidratos para poder usarlos como energía - ya que tiene una mayor duración y por ello se acaban quemando más calorías.

Istock 90151220

La quema de calorías no lo es todo

En cualquier caso, una de las cosas principales que debemos tener en cuenta es que difícilmente la quema de calorías que hagamos por medio del ejercicio difícilmente va a compensar que no nos movamos en todo el día o que hagamos un gran consumo de calorías. Por poner un ejemplo, para quemar una porción de pizza tendríamos que correr durante 43 minutos. La realidad es que somos poco eficientes quemando calorías por medio del deporte.

Además de esto, los ejercicios aeróbicos pueden parecer la mejor opción ya que son los que más calorías queman. Sin embargo, la combinación de ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza es lo que mejor resultados da.

Entre otras cosas, nuestros músculos en reposo también queman calorías. Unos músculos trabajados y fuertes hacen un mayor gasto de calorías en reposo. Pero, además, conseguirán una recomposición corporal que el ejercicio aeróbico por sí mismo no consigue.

En Vitónica | Claves para no subir de peso durante la cuarentena, ¿cuántas calorías tengo que comer al día?

En Vitónica | Cuántas calorías puedes quemar con los videojuegos activos como Just Dance o Ring Fit Adventure 

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios