Esto es lo que ocurre en tu cuerpo si practicas spinning todos los días. No todo son ventajas
Entrenamiento

Esto es lo que ocurre en tu cuerpo si practicas spinning todos los días. No todo son ventajas

El spinning es una actividad física que ofrecen muchísimos gimnasios en la que las personas pedalean en bicicletas estacionarias modificadas siguiendo el ritmo de la música y las instrucciones del entrenador.

Son muchos los beneficios que tiene realizar spinning, como la de mejorar el consumo de oxígeno máximo (VO2máx), el perfil lipídico (colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos), la composición corporal (pérdida de grasa corporal y aumento de masa muscular, sobre todo si la persona es novata), disminuir la presión arterial, etc.

A pesar de ello, practicarlo todos los días puede ser perjudicial para la salud debido a que es una actividad física de muy alta intensidad, por lo que estas son las consecuencias que podrían pasarte si lo practicas cada día.

Menor recuperación

Normalmente, las personas que realizan spinning, suelen hacer entrenamiento de fuerza con el fin de aumentar aún más la masa muscular, aumentar la potencia de sus piernas, etc.

Todo esta cantidad de ejercicio físico requiere de recuperación, por lo que si no le damos a nuestro organismo una tregua, no seremos capaces de recuperarnos y superponernos al estrés que genera hacer ejercicio físico y, por tanto, estaremos probablemente no solo no mejorando, sino que aplicaremos menor intensidad y fuerza en nuestras sesiones.

En caso de querer realizar ambos tipos de ejercicios, lo mejor sería repartir las sesiones. Por ejemplo, realizar lunes, miércoles y viernes entrenamiento de fuerza con una intensidad media, y martes y jueves spinning a alta intensidad.

Peor capacidad de descanso

Uno de los problemas de realizar tanto ejercicio físico es que las hormonas relacionadas con el estrés como lo son el cortisol, adrenalina, noradrenalina, etc., están elevadas de manera crónica.

Esto, además de limitar mucho nuestra recuperación, limita mucho el descanso nocturno, con los perjuicios que tiene eso para nuestra salud, ya que es un pilar básico para tener una buena calidad de vida.

Tendemos a infravalorar la importancia del sueño. De hecho, pensamos que dormir poco durante una temporada no afecta a nuestra salud, y la verdad de todo esto es que afecta mucho la calidad y cantidad de sueño a nuestro día a día.

dcs

Mayor probabilidad de lesión

Aunque el spinning sea un ejercicio de bajo impacto, no significa que no pueda haber un riesgo de lesión. De hecho, en deportes como el ciclismo, natación y otros deportes similares en el que el impacto articular es bajo, también hay probabilidades de lesión.

Al ser un movimiento tan repetitivo, puede existir también un desgaste articular, óseo, muscular, etc., que, si se alarga en el tiempo, puede generar bastante dolor.

Finalmente, aunque esto no sea una lesión como tal, la inflamación que genera realizar ejercicio, si se repite en el tiempo y el organismo no es capaz de superponerse al estrés, puede generar dolor.

s

Lesión renal

Aunque esto es muy raro de ver, puede ocurrir y es bastante peligroso. Cuando se hace ejercicio de alta intensidad de manera prolongada (como puede ser el spinning), puede ocurrir que haya una gran degradación de proteínas musculares (rabdomiolisis), generando metabolitos como la creatina quinasa.

Esta creatina quinasa no puede ser filtrada por el riñón y genera un daño que, si no se soluciona a tiempo yendo al hospital para poner bicarbonato en vena y que de esa manera pueda filtrar la creatina quinasa, puede ocasionar incluso una necrosis renal.

Alteración del estado de ánimo

El estado de ánimo es algo que puede variar en muchos planos; a nivel biológico, a nivel psicológico y a nivel social. Cuando entrenamos con mucha intensidad y sin descanso, como hemos comentado anteriormente, las hormonas del estrés se acentúan de manera crónica.

Esto hace que nuestro cerebro perciba una amenaza de manera crónica, aumentando los síntomas depresivos, altibajos emocionales, etc., provocando que, a la larga, pueda existir una ansiedad crónica que necesitaría ser tratada por un profesional de la salud mental.

lj

Pérdida de interés o entusiasmo por el entrenamiento

Esta es otra de las consecuencias que, aunque no sea a nivel físico, a nivel emocional también puede afectar. Cuando nos sentimos de manera continuada cansados, y nos obligamos a realizar deporte porque pensamos que cuanto más, mucho mejor, llega un momento en el que lo dejamos porque nos da pereza o buscamos excusas para no ir.

Dejar de hacer deporte sí puede tener graves consecuencias como un aumento de la grasa corporal y pérdida de masa muscular, aumento de la grasa visceral, del colesterol, triglicéridos y presión arterial, aumento en las probabilidades de padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), etc.

Hay que tener en cuenta que cuando hacemos ejercicio físico, lo hacemos sobre todo por los beneficios que nos proporciona a nivel físico y psicológico, por lo que si vamos obligados a hacer ejercicio y encima no descansamos, estaremos provocando justamente lo contrario.

Cuántas veces debería ir

Esto realmente es totalmente interindividual, por lo que vamos a irnos a las referencias de organismos oficiales como es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS comenta que a la semana, al menos, se sugiere realizar 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad elevada. Teniendo en cuenta que las clases de spinning duran unos 45 minutos, la clases semanales deberían fluctuar entre dos y tres veces por semana.

.m

Por otro lado, hay personas que son muy tolerantes a la actividad física y no se cansan tanto y se recuperan muchísimo mejor, pudiéndose permitir ir hasta cuatro veces a la semana. Pero como hemos comentado anteriormente, para la gran mayoría de las personas, entre dos y tres sería lo correcto.

En Vitónica | No todos los yogures son tan sanos como parecen: guía para encontrar los mejores del supermercado

En Vitónica | Tu dieta puede favorecer la inflamación: estos son los alimentos responsables

Imágenes | iStock

Temas
Inicio