Publicidad

Siete alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones (y recetas para sumarlos a tu dieta)
Alimentos

Siete alimentos que te ayudan a cuidar la salud de tus riñones (y recetas para sumarlos a tu dieta)

Publicidad

Publicidad

Los riñones son órganos de gran importancia en nuestro cuerpo, encargados de eliminar los productos de desecho del organismo. La dieta puede tener gran influencia en su funcionamiento y por ello, te mostramos siete alimentos que te ayudan a cuidar la salud de los riñones, así como recetas para sumarlos a la mesa habitual.

Agua

Aqua 3445987 1280 1

Para que el riñón funcione adecuadamente y pueda filtrar sin inconvenientes los desechos, resulta clave la ingesta de líquido en cantidades suficientes y principalmente aconsejamos el agua.

Aun en personas con enfermedad renal quística una mayor ingesta de agua muestra beneficios, de allí que además de beber una proporción adecuada aconsejamos incluirla a preparaciones como sopas, caldos, cremas o zumos.

Frutas

Fruit Bowl 1600023 1280

Las dietas con mayor proporción de frutas y verduras se vinculan a una pérdida de función renal inferior en comparación con quienes tienen un bajo consumo de estos alimentos.

Es decir, por sus componentes las frutas pueden contribuir al buen funcionamiento de los riñones, por eso, recomendamos su inclusión frescas como postre o tentempié saludable o bien, en batidos, galletas, porridge, mermeladas, postres, brochetas y demás.

Verduras

Vegetables 2387402 1280

Al igual que las frutas, las verduras son alimentos de excelente calidad nutricional y alto contenido acuoso, por lo que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedad renal.

Asimismo, pueden ofrecer compuestos como los carotenos que se han asociado inversamente a la disminución de la función renal.

Por lo tanto, aconsejamos un consumo variado de verduras usando platos como las clásicas ensaladas o bien, hamburguesas, albóndigas, tartas, tortitas, ñoquis, tortillas, guisados, entre otros platos

Legumbres

Beans 665055 1280

Las dietas basadas en alimentos de origen vegetal han sido consideradas por diferentes estudios como las más saludables para la función renal. Así, las legumbres pueden ser una excelente fuente de energía y proteínas vegetales.

Su contenido en fósforo que muchas veces preocupa ha demostrado no ser un obstáculo para el riñón, ya que una gran mayoría no es absorbido por el organismo.

Así, las legumbres son una excelente opción para sumar a nuestra dieta si queremos cuidar la salud renal, con platos como guisados, sopas, ensaladas, hamburguesas, albóndigas y hasta aperitivos o snacks saludables

Granos enteros

Grain Bread 3135224 1280

Los granos enteros o cereales integrales son otro gran componente vegetal que deberíamos priorizar en nuestra dieta y consumirlos en reemplazo de los refinados.

Tal como señala un estudio de la Universidad de Cambridge, los granos enteros contribuyen a la adecuada función renal y disminuyen factores de riesgo para patologías, por lo tanto, deberíamos incluirlos en la dieta habitual.

Recetas recomendables serían una ensalada, un porridge para el desayuno, un salteado, galletas o un pan casero delicioso.

Pescado azul

Salmon 2997240 1280

El pescado azul es el que mayor contenido de grasas ofrece y entre estas destaca el omega 3 o ácidos grasos poliinsaturados cuyo consumo se ha vinculado a menor incidencia de enfermedad renal crónica.

Por ello, recomendamos incluir pescado azul en el marco de una alimentación sana ensaladas con sardinas, papillote de salmón, atún a la plancha, marmitako de bonito u otras.

Frutos secos

Nuts 3248743 1280 3

Los frutos secos son fuente de proteínas vegetales que se han asociado a menor incidencia de enfermedad renal crónica, pero también son fuente de fibra y grasas saludables que benefician el funcionamiento de los riñones.

Entonces, recomendamos frutos secos varios en la dieta habitual, ya sea como parte de galletas, barritas, aperitivos, ensaladas o desayunos.

Estos son siete alimentos que ayudan a cuidar el funcionamiento de los riñones y que deben incluirse en el marco de un estilo de vida saludable para que provean mayores beneficios. 

Imagen | Pexels y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir