"Los gemelos no me crecen”: estos son los dos entrenamientos con pesas que puedes hacer para ganar músculo

"Los gemelos no me crecen”: estos son los dos entrenamientos con pesas que puedes hacer para ganar músculo
1 Comentario

Los gemelos son el músculo rezagado de la mayoría de los usuarios de gimnasio que buscan aumentar su masa muscular. Una de las principales razones es porque le damos menos importancia que a otros grupos musculares, pero también se une que no sabemos bien cómo entrenarlos. Para estimular tanto los gemelos como el sóleo deberemos hacer ejercicios en estas dos posiciones.

Anatomía: gemelos (gastronemios) y sóleo

Cuando nos referimos a la parte de la musculatura de la pantorrilla solemos utilizar el término gemelo. También se denominan gastrocnemios. Esta musculatura realiza una extensión de tobillo (el movimiento que realizamos cuando pisamos el acelerador de nuestro coche).

El sóleo forma parte de esa musculatura de la pantorrilla. Se encuentra más profundo que los gemelos y también realiza el mismo movimiento de extensión de tobillo. Por tanto, ambos realizan la misma función, pero hay una forma de activar uno más que otro.

Gemelos (gastrocnemios): rodilla extendida

Los ejercicios que se realizan con la rodilla extendida tienen más énfasis en el gastrocnemio o gemelos. Cualquier ejercicio en el que realicemos la extensión de tobillo (acelerar el coche) con las piernas estiradas irán dirigido en mayor medida por tanto a esta musculatura.

Sóleo: rodilla flexionada

Los ejercicios que se realizan con la rodilla flexionada tienen más énfasis en el sóleo. Cualquier ejercicio en el que realicemos la extensión de tobillo (acelerar el coche) con las piernas dobladas irán dirigido en mayor medida por tanto a esta musculatura.

Este cambio en la musculatura activada en mayor grado se debe a que cuando flexionamos la rodilla los gemelos tienen menos capacidad para ejercer fuerza, lo que le da algo más de protagonismo al sóleo.

Tanto con las rodillas flexionadas como extendidas se activa la musculatura en su conjunto, pero podemos incidir más en un músculo u otro variando esa posición. Lo ideal es mezclar ejercicios con las dos posiciones para así atacar a toda la musculatura de la pantorrilla y tener un entrenamiento más completo.

En Vitónica | Antebrazos y gemelos: cómo entrenar de forma correcta a los grandes olvidados en el gimnasio

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio