Hacer el Camino de Santiago en 2021: todo lo que necesitas saber sobre restricciones, normativa y permisos
Entrenamiento

Hacer el Camino de Santiago en 2021: todo lo que necesitas saber sobre restricciones, normativa y permisos

HOY SE HABLA DE

Las restricciones de movilidad por COVID-19 nos han llevado a muchos españoles a descubrir rincones de España. El Camino de Santiago es una de las muchas opciones que podemos escoger. Sin embargo, la situación actual de incertidumbre puede llevarnos a duda sobre su realización.

Existen diferentes recomendaciones, como las que proponen al peregrino el Ministerio de Cultura y Deporte ante la Covid-19. Siguiendo dichas medidas de seguridad nos queda saber las restricciones de movilidad que existen y que nos harán poder recorrer algunos tramos o no.

Todo ello siguiendo el Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio que exige diferentes medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria actual.

¿Podemos cruzar comunidades andando?

Img 0275

La respuesta a la pregunta del enunciado es: no se sabe. Dependerá del día en que realices el Camino, y si las ciudades y provincias por las que avanzas tienen algún tipo de restricción de movilidad o no.

A día de hoy con el estado de alarma las restricciones de movilidad pueden variar de una semana a otra. Cada comunidad autónoma cuenta con restricciones diferentes en función de su nivel de contagios. Es por ello que dichas restricciones pueden variar de un día para otro.

Según el presidente de España, todo apunta a que el 9 de Mayo se pondrá fin al estado de alarma, con lo que algunas restricciones quedarían eliminadas, quedando la implantación de las medidas en manos de cada comunidad autónoma.

Es indispensable informarse en las fuentes oficiales como la web del Gobierno de España sobre el desarrollo del estado de alarma en las comunidades autónomas. Ahí veremos si es posible cruzar comunidades o no, y si podremos realizar un camino u otro.

También es importante estar al tanto de la información actualizada de las medidas anti covid en Galicia, si vamos a hacer uso de esta comunidad para llegar a Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago está presente por la totalidad de España, pudiendo realizar etapas sin salir de tu comunidad

Todas las rutas terminan en Santiago de Compostela, ya que el objetivo religioso del camino consiste en peregrinar hasta su catedral. Ello no quiere decir que no podamos hacer tramos sueltos desde cualquier lugar, incluso sin salir de nuestra comunidad autónoma, si no podemos hacerlo por las restricciones de movilidad.

El programa "Camino Seguro" pone a disposición de todos los peregrinos toda la información necesaria para preparar, planificar y descubrir el Camino de Santiago. Ahí podemos encontrar las diferentes rutas que trascurren por Galicia llegando a Santiago.

Para ver las rutas completas de España por las que pasan los diferentes caminos, puedes acceder a esta guía práctica. El Camino puede comenzar desde Cádiz, Granada o Málaga en Andalucía; Alicante o Valencia en la Comunidad Valenciana; y Montserrat en Cataluña.

Desde esos puntos de inicio, y muchos otros, los caminos recorren España al completo. En función de tu lugar de residencia y las restricciones de movilidad existentes puede optar por realizar varias etapas dentro de las ciudades por las que puedas pasar.

Istock 1200163263

Como curiosidad el Camino de Santiago traspasa la frontera española. No solo hasta Francia, país con el que hace frontera, también otros como Bélgica. En un viaje en Bruselas encontré una concha amarilla en el suelo que indica que por ahí pasa el Camino. Por lo que si te animas, y la Covid-19 nos lo permite, puedes alargar la ruta.

Permisos especiales para realizar el Camino de Santiago

Istock 1196804932

Para una persona residente en España no es necesario, actualmente, ningún permiso especial para la realización del Camino de Santiago. Sin embargo, si eres un peregrino internacional y vienes desde otro país, es necesario las medidas decretadas por el Gobierno de España ante dicha situación.

En este caso, y a día de hoy, para entrar en España es necesario un PCR negativo realizado un máximo de 72 horas antes de su llegada. Una vez en España deberá seguir las regulaciones estatales pudiendo viajar entre ciudades y comunidades según la normativa vigente en ese momento.

En cuanto al seguro médico, en caso de ser extranjero, Galicia prepara la temporada alta para afrontarla con el máxima de garantías a la vez que revitaliza el turismo. Para ello pondrá en marcha un "seguro Covid" para aquellas personas no españolas que contraigan el Covid-19 en Galicia durante la realización del Camino de Santiago.

Situación de los albergues del Camino de Santiago

La Xunta de Galicia está reabriendo de forma escalada los albergues públicos cumpliendo las medidas de seguridad actuales. Es por ello que las plazas disponibles son menores en dichos albergues públicos, ya que suelen contar con habitaciones de gran aforo en situaciones normales. Actualmente se permite una ocupación máxima del 30%, pero es un dato muy variable.

Aunque de forma habitual no se pueden reservar dichos albergues y se van ocupando por los peregrinos a medida que llegan a los mismos, la Xunta ha desarrollado la plataforma alberguesxacobeo.gal para reservar albergues públicos a lo largo de los diferentes caminos existentes, en función de donde te encuentres en cada momento.

Es posible reservar la plaza desde el día anterior a la pernoctación hasta las 13.00h del mismo día que vamos a ocupar dicho albergue. La plataforma permite reservar para grupos de cinco personas a la vez. En caso de ser más, se realizarán más reservas.

Además de dichos albergues públicos existen gran cantidad de albergues privados que se pueden reservar por las diferentes plataformas de reserva de hoteles.

En Vitónica | Peregrinos en el Camino de Santiago: cómo elegir el mejor calzado

Imágenes | iStock

Temas
Inicio