Compartir
Publicidad

Los 15 principios que han hecho de los All Black un equipo ganador

Los 15 principios que han hecho de los All Black un equipo ganador
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que a estas alturas todos conocéis a los All Black, la selección de rugby de Nueva Zelanda, conocidos por ser la selección que más veces ha ganado la Copa Mundial de Rugby (en 1987, 2011 y 2015) y por las increíbles hakas o danzas de guerra tribales maoríes que realizan antes de cada partido para intimidar a sus oponentes (y parece que funcionan).

¿Cómo han llegado hasta donde están? ¿Cómo han llegado a ser los mejores? Hoy analizamos los 15 principios en los que basan su juego y su entrenamiento para que nosotros también podamos utilizarlos, a nuestro nivel, para alcanzar nuestras metas.

Los 15 principios de los All Black

1. Sweep the sheds (literalmente "barre los almacenes"): hace referencia a la humildad como la primera de las habilidades grupales. En otras palabras: "nunca te consideres tan grande como para no hacer las cosas pequeñas que han de hacerse".

2. Go for the gap: también lo dijo el gran piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna haciendo referencia a que nunca debemos conformarnos con lo que tenemos, sino que debemos seguir mejorando día a día, ya sea conduciendo veloces coches, ganando campeonatos mundiales de rugby o bien, por qué no, entrenando en gimnasio o corriendo al aire libre.

3. Play with purpose (literalmente "jugar con sentido"): ¿por qué haces lo que haces? ¿con qué propósito entrenas? ¿cuál es tu objetivo y, en este caso concreto, cómo ayuda al equipo? No te limites solo a hacer las cosas porque sí o porque has leído que es así y pregúntate siempre el por qué.

4. Pass the ball (literalmente "pasar la pelota"): muy importante en los deportes o trabajos de equipo es saber compartir responsabilidades con los demás. No juegas solo, no olvides a tus compañeros porque juntos sois más fuertes.

5. Create a learning environment (literalmente "crear un ambiente de aprendizaje"): con el sentido de nunca dejar de aprender. Seguro que a estas alturas ya sabes mucho sobre fitness, pero todo evoluciona y siempre (¡siempre!) puedes seguir aprendiendo.

6. No dickheads (literalmente sería algo como "no queremos gilipollas aquí"): carácter por encima de talento. Es importante cuando tu equipo está formado por otras 14 personas.

7. Embrace expectations & aim for the highest cloud: con el sentido de aspirar a lo más alto. Solo podemos mejorar si aceptamos riesgos y aceptamos responsabilidades.

8. Train to win (literalmente "entrenar para ganar"): si entrenas para ser el mejor, quizás podrás serlo algún día. Entrena para ser el número uno, pero hazlo como si fueras el número dos.

9. Keep a blue head: tener la mente fría es básico en un deporte como el rugby o en cualquier deporte de equipo. También en los deportes individuales cuando nos vemos obligados a tomar alguna decisión bajo presión.

10. Know thyself: el eterno "conócete a ti mismo". Quizás una de las frases que deberíamos tener más presentes a la hora de entrenar: tienes que saber dónde están tus límites, cuándo es el momento idóneo para sobrepasarlos y cuándo debes recular y dar marcha atrás para tomar perspectiva.

11. Invent your own language (literalmente "inventar tu propio lenguaje"): esto cobra sentido cuando hablamos de deportes o trabajos de equipo. Tener nuestra propia forma de comunicarnos nos hace tener un mayor sentimiento de grupo y de comunidad. En deportes individuales podemos relacionarlo con esa "palabra mágica" o esa canción que nos da ánimos cuando creemos que no podemos más y que es probable que solo tenga sentido para nosotros.

12. Sacrifice: el sacrificio que supone darlo todo por aquello a lo que amas. Si de verdad quieres conseguir resultados no "se tiene" tiempo para entrenar: "se hace" tiempo para entrenar.

13. Ritualise to actualise (literalmente "ritualizar para actuar"): los All Black tienen su haka que practican antes de cada partido. Pero son muchos los deportistas que tienen sus "manías" antes de entrenar o de competir. Estos "rituales" previos al entrenamiento o a la competición pueden servirnos para concentrarnos y para ganar energía.

14. Be a good ancestor (literalmente "ser un buen ancestro"): porque nunca sabes a quién puedes inspirar en un futuro, ¿cuál es el legado que quieres dejar? Quizás no "al mundo entero", pero sí a las personas más cercanas.

15. Write your legacy (literalmente "escribe tu legado"): es tu momento, es el momento de que escribas (figurada y, por qué no, literalmente) tu historia. Los All Black reciben un cuaderno en blanco al entrar en el equipo para escribir sus experiencias perteneciendo al grupo, ¿qué escribirías tú en tu propio cuaderno?.

Todos estos principios encierran el más importante de todos: nadie es más grande que el equipo, el equipo siempre es lo primero.

Imagen | Kiwi Flickr
Vídeo | World Rugby
Fuente | Sport Science Infographics
En Vitónica | La intimidación en los deportes de contacto: hakas, tatuajes y caras de pocos amigos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos