Si practicas calistenia, es mejor que no realices estos siete ejercicios
Entrenamiento

Si practicas calistenia, es mejor que no realices estos siete ejercicios

La calistenia es una de las mejores formas de realizar ejercicio físico. Es cierto que al principio puede ser un poco complicado realizar los movimientos básicos como dominadas, fondos en paralelas, etc.

Pero como con todo, lo que hay que hacer es individualizar los ejercicios al nivel de la persona y no al revés. Por otro lado, en aras de querer aumentar la cantidad y la variedad de ejercicios, hay veces que hacemos algunos que más que llegar a beneficiarnos, nos pueden llegar a perjudicar.

Por ello, en este artículo de Vitónica os vamos a enseñar siete ejercicios que no sugerimos realizar ya sea por las altas probabilidades de lesión o porque es muy ineficiente estimulando la masa muscular.

Fondos en banco

Los fondos en banco es un ejercicio que se realiza sobre todo para trabajar los tríceps porque se realiza sobre todo una flexoextensión del codo. También se puede trabajar el deltoides anterior y el pectoral, pero no se llevan mucho trabajo.

El problema que tiene este ejercicio es que las muñecas y la cápsula donde está el húmero sufren demasiado, por lo que el riesgo de lesión es bastante alto en ambas articulaciones si realizamos una alta frecuencia de este ejercicio.

jl

Flexiones con excesiva rotación

En algunas ocasiones, las personas que practican calistenia hacen un tipo de flexiones en el que juntan los dedos de ambas manos con la intención de focalizar el estímulo en los tríceps. Esto a la larga puede ser bastante problemático porque reducimos mucho la capacidad que tiene nuestro húmero de desplazarse, por lo que es mucho mejor realizar las flexiones lastradas si buscamos más intensidad.

Planchas

La plancha como tal no es un ejercicio negativo ni mucho menos, pero en personas avanzadas y que tengan un buen nivel de core, las planchas se quedan muy atrás. Hay que tener en cuenta que si una persona avanzada puede hacer una plancha en el aire únicamente cogiéndose con las manos, el estímulo que puede recibir con cuatro puntos de apoyo en el suelo, es muy bajo.

nk

Dominadas pasando la barra por detrás

Las dominadas son excelentes ejercicios para trabajar todos los grupos de la espalda y el core. A pesar de ello, se pueden realizar de una manera desastrosa, que es pasando la barra por detrás de la cabeza en lugar de intentar que toque nuestro pecho.

Hacerlas de esta manera genera una gran tensión sobre nuestros hombros, y nos podemos lesionar fácilmente. Además, el estímulo que recibe nuestras espalda es muchísimo menor, por lo que tanto por un lado como por el otro, estamos haciendo un ejercicio que no nos ayuda en nada.

dsk

Dominadas Butterfly

Este tipo de dominadas se han vuelto muy populares en corssfit porque te permiten hacer el máximo número de dominadas en el menor tiempo posible, y para las pruebas que sean a contrarreloj, realmente son muy útiles.

Pero si quieres trabajar correctamente tu espalda, tal y como se ha comentado anteriormente, lo mejor y más eficiente para ganar masa muscular es realizarlas de manera estricta.

Puentes de cuello

Los puentes de cuello han sido usados en muchas ocasiones por boxeadores y ahora por personas que realizan calistenia o, también por personas que trabajan con su peso corporal en casa para trabajar los músculos que se encargan de extender y flexionar el cuello.

Realmente este es un ejercicio muy lesivo porque la carga sobre nuestra columna es muy elevada. Para ello, sugiero que se trabaje una flexoextensión del cuello tumbado boca abajo o boca arriba agregando la fuerza de nuestras manos como resistencia.

jl

Sissy squat casera

La sissy squat es un tipo de sentadilla que ejerce un gran estímulo sobre los cuádriceps. A pesar de ello, cuando no lo hacemos en una máquina preparada para realizar la sissy squat correctamente, también sobre los tendones de las rodillas, generando un gran estrés y con probabilidades bastante elevadas de que podamos tener problemas inflamatorios y, por ello, tendinitis.

Esto se debe a la excesiva posición de flexión de rodilla y extensión de cadera, en el que todo el peso y el estímulo recae sobre las rodillas pero de manera poco eficiente cuando hablamos de ganar masa muscular.

En Vitónica | Estas son todas las proteínas que hay en una simple lata de atún

En Vitónica | ¿Qué es el Neuroma de Morton?: así es la enfermedad que acaban de diagnosticar a la Reina Letizia

Imágenes | iStock

Temas
Inicio