Publicidad

Probamos Redcord, entrenamiento en inestabilidad con doble punto de suspensión
Entrenamiento

Probamos Redcord, entrenamiento en inestabilidad con doble punto de suspensión

Publicidad

Publicidad

Hace unos meses los amigos de AkroStudio nos invitaron a realizar una formación sobre su sistema de entrenamiento en suspensión: Redcord. Se trata de un entrenamiento nacido de la unión entre la fisioterapia y el entrenamiento inestable, dirigido sobre todo al tratamiento de lesiones y a la mejora del rendimiento deportivo. Un enfoque global en el que el movimiento y las sinergias del cuerpo son los protagonistas.

Redcord es de origen noruego y significa literalmente "hilo conductor" en una clara alusión a la interconexión entre los sistemas de nuestro cuerpo. El entrenamiento con Redcord integra todos los subsistemas de trabajo de nuestro organismo: el trabajo activo (movimiento voluntario), el trabajo pasivo (músculos estabilizadores) y el neural (conexiones del sistema nervioso).

Diferencias entre Redcord y otros sistemas de suspensión

Redcord

¿En qué se diferencia Redcord de otros sistemas de entrenamiento en suspensión? A primera vista observamos que el punto de suspensión o anclaje es doble, a diferencia de otras herramientas como el TRX, con un punto de anclaje único. Con Redcord trabajamos siempre en cadena cinética cerrada: esto quiere decir que el peso de nuestro cuerpo se coloca siempre sobre la extremidad que está suspendida en el aire. De este modo se activan músculos agonistas, sinergistas y estabilizadores.

Además, podemos incorporar al Record el accesorio Axis, que nos permite realizar giros y rotaciones y trabajar en las tres dimensiones del espacio. Así conseguimos entrenar movimientos de una forma mucho más funcional.

El entrenamiento de cadenas miofasciales

Todo en nuestro cuerpo está interconectado. Seguramente habréis oído hablar de la fascia, una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional y que enlaza todo nuestro sistema músculo esquelético y nervioso. La función del sistema fascial es, entre otras, biomecánica, relacionada con el movimiento, y también estabilizadora.

Al entrenar con movimientos complejos en lugar de con ejercicios aislados ponemos a trabajar más músculos de manera simultánea. Entrenamos de esta manera nuestro control motor, que no depende sólo de qué músculos activamos, sino que también influye el orden en el que son reclutados por nuestro cerebro.

¿Cómo se trabaja con Redcord?

Redcord

Redcord tiene aplicación tanto en el campo médico, aplicado a la fisioterapia, como en el campo deportivo, mejorando el rendimiento de los atletas. En nuestra primera sesión se realiza un examen postural y un test de movimiento de las distintas cadenas musculares. Estamos buscando los puntos débiles de nuestro cuerpo, como desequilibrios musculares, para poder trabajar sobre ellos.

La base del trabajo con Redcord es el entrenamiento sin dolor, y para ello se utiliza la suspensión, en ocasiones de todo el cuerpo. El trabajo en suspensión total o parcial nos obliga a la activación neuromuscular y al mayor trabajo de la musculatura interna de nuestro cuerpo. Así conseguimos, por ejemplo, estabilizar zonas de conflicto como la columna vertebral.

Mi experiencia entrenando con Redcord

El curso que realizamos fue teórico y práctico, con mucha densidad de contenidos. Aprendimos tanto a realizar el test completo de cadenas cinéticas en todos sus niveles: desde el nivel 0, que correspondería a una persona sedentaria, hasta el nivel 3, que corresponde a un deportista de élite.

Los test se realizan de forma isolateral, es decir, comprobando el rango de movimiento y fuerza de la cadena cinética de cada lado del cuerpo. Trabajando de esta manera salen a la luz todas las debilidades sobre las que se debe trabajar. Yo sufro condromalacia rotuliana y en los tests apareció una marcada debilidad de la cadena lateral derecha, debiéndose a esto probablemente el desplazamiento de la rótula.

Tras realizar los tests y evaluar en qué nivel se encuentra la persona en cada ejercicio se pasa al ejercicio correctivo. Se colocan ayudas como fajas de suspensión o plataformas para corregir las compensaciones musculares y mejorar la conexión neuromuscular. Posteriormente se vuelve a realizar el test para comprobar si efectivamente el ejercicio correctivo ha funcionado y se ven mejoras.

¿Para qué nos sirve Redcord?

Redcord

Si eres un profesional del deporte, Redcord nos sirve para evaluar la corrección postural, las compensaciones musculares o las posibles desviaciones en la columna de los clientes. Además, nos ayuda a tratar esas compensaciones y a realizar ejercicio correctivo para evitar o mejorar dolores como lumbalgias o cervicalgias, que afectan a un porcentaje elevado de la población.

Si eres un deportista, Redcord puede ayudarte a mejorar tu rendimiento. Si tienes dolencias al realizar un determinado movimiento o ejercicio, o incluso al no ejercitarte, puede deberse a fallos en la postura o en la reclutación muscular. A través del trabajo con Redcord se puede corregir, y además se trabaja la musculatura a un nivel más profundo.

Es un método de trabajo complementario a otros tipos de entrenamiento y muy a tener en cuenta tanto por profesionales como por deportistas.

Más información | Redcord, AkroStudio
En Vitónica | Pilates en suspensión: un paso más allá

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir