Publicidad

Todo sobre el Paleotraining
Entrenamiento

Todo sobre el Paleotraining

Publicidad

Publicidad

En el mundo del deporte y la vida sana, al igual que en la propia moda, también existen nuevas tendencias o nuevos movimientos que ganan poco a poco cada vez más adeptos. Un ejemplo de ello ha sido el Crossfit, una disciplina que combina fuerza y resistencia, muy completa, pero no apta para todo el mundo. Hoy vamos a contaros todo sobre el Paleotraining.

El Paleotraining está basado precisamente en ejecutar movimientos que sean similares a los que realizaban nuestros antepasados para sobrevivir día a día. La finalidad principal de este estilo de entrenamiento es el de conseguir desarrollar las capacidades que tenían los hombres de la prehistoria y que supuestamente estamos perdiendo con nuestro estilo de vida actual.

Cuál fue el origen del Paleotraining

Como os he comentado en el párrafo introductorio, lo que se pretende con este tipo de entrenamiento es realizar movimientos similares a los que realizaban nuestros antepasados cuando por ejemplo tenían que huir de los depredadores o debían ir a cazar para poder comer y en definitiva sobrevivir al día a día.

Este tipo de entrenamiento comenzó inicialmente en 2007 en Canarias con el fin de recuperar la salud del organismo. La base principal de los movimientos que se realizan en el paleotraining es similar a la que se produce con los entrenamientos calisténicos de los cuales ya os hemos contado algo en Vitonica en alguna ocasión.

Este movimiento surgió a raíz de la reunión de distintos médicos, educadores físicos, biólogos y fisioterapeutas que quisieron dar un impulso a este modelo de entrenamiento con el objetivo principal de recuperar en definitiva la salud de nuestro organismo.

El origen principal fue a raíz de proponer este programa para un grupo de personas que tenían problemas en el hombro, además de en la columna lumbar, dorsal y cervical, pero actualmente se ha extendido este tipo de entrenamiento a las distintas salas de entrenamiento.

Este tipo de entrenamiento no está pensado para generar masa muscular, es decir, hipertrofia muscular, como puede serlo un entrenamiento típico de culturista, sino que lo que se pretende es preparar a nuestra musculatura para que pueda ser usada, ganando funcionalidad en los distintos movimientos.

Ejercicios principales del paleotraining

El paleotraining está basado en la supuesta evidencia científica de que nuestro cuerpo sigue siendo exactamente el mismo que el que teníamos en el Paleolítico, a pesar de que nuestro entorno ha cambiado radicalmente, al igual que nuestro estilo de vida. Hay una serie de funciones básicas como el hecho de levantarnos del suelo desde cualquier postura, saltar hacia cualquier dirección o desplazarnos de todas las formas posibles, que antes éramos capaces de hacer con facilidad y ahora no tanto.

Una de las ventajas que nos ofrece el Paleotraining es que podemos practicarlo en cualquier parte, y sobre todo, al aire libre. Cualquier entorno es totalmente apto para disfrutar de un buen entrenamiento, desde una bonita playa, hasta una montaña, incluyendo también los bosques y prados. Todo ello gracias a que los ejercicios son principalmente gimnásticos además de introducir también ejercicio cardiovascular, pero principalmente realizado con el sistema HIIT de intervalos de alta intensidad.

Como comentaba anteriormente, los ejercicios gimnásticos son aquellos en los que utilizamos la carga de nuestro propio peso corporal para realizarlos. Movimientos que pueden ser de dificultad variada, algunos sencillos como una simple flexión de pecho o una sentadilla sin carga, y otros que exigen más técnica y fuerza como puede ser una sentadilla pistol.

En cuanto al ejercicio cardiovascular, lo más común en este tipo de entrenamiento es correr. Pero generalmente las carreras están compuestas por distintos cambios de ritmo que incluyen pequeños descansos entre los cuales se añaden ejercicios que se consideran funcionales como los que he mencionando anteriormente. Por ejemplo, correr 5 Km parando cada 500m para realizar unos burpees, flexiones, sentadillas pistol, saltos de escalador y otros ejercicios. Como si de una Spartan Race se tratara.

Paleotraining y la paleodieta

El Paleotraining no solo es un tipo de entrenamiento, sino que también abarca el seguimiento de una dieta específica, concretamente la paleodieta. Esto da para hablar durante varios artículos, y de hecho un grupo de profesionales dietistas nutricionistas, Dietética Sin Patrocinadores (DSP), realizó un hangout que os he dejado aquí arriba.

No obstante, generalmente la paleodieta lo que plantea es una alimentación similar a la que podían seguir nuestros antepasados cuando todavía no conocíamos la agricultura, basada en el consumo de frutas, verduras, carne, marisco, pescado, tubérculos y en la que se restringen lácteos, cereales y legumbres.

Pero además de esto, el paleotraining incluye también el hecho de entrenar siempre en ayunas, como lo hacían nuestros antepasados. Cuando alguien salía a cazar para obtener comida, no desayunaba antes, no obstante, quizá ahora no sea tan eficiente hacer esto, o sí.

La paleodieta tiene fanáticos y detractores, además de contar con un número elevado de personas que desconoce realmente cómo aplicar de forma correcta todas las pautas de dicho estilo de dieta. Desde Vitonica no nos suelen gustar las dietas con nombre y apellidos, y menus aún cuando se restringen alimentos saludables, aún así, bien aplicada puede ser una dieta apta y saludable también.

Imágenes | Wikimedia Commons

Vídeos | Airam Fernández,

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir