Compartir
Publicidad

Un biosensor que avisa al deportista antes de tener una "pájara"

Un biosensor que avisa al deportista antes de tener una "pájara"
0 Comentarios
Publicidad

Hasta ahora, conocer los niveles de lactato era posible haciendo un análisis sanguíneo. Con los niveles de lactato en sangre se puede conocer o predecir el nivel de fatiga de un deportista. El lactato no indica otra cosa que la producción de energía por la vía anaeróbica láctica. A más lactato, más fatiga.

El profesor Joseph Wang de la Universidad de California en San Diego ha ideado un biosensor para detectar los niveles de lactato. Este sensor, que tiene aspecto de tatuaje, cuando detecta niveles aprecibles de lactato, comienza a emitir una leve corriente eléctrica, que avisaría al atleta de que está llegando a sus límites de fatiga.

La idea me parece muy buena. Al igual que hoy en día nos fijamos en las pulsaciones para entrenar por intensidad o controlarla en la competición, saber de forma aproximada nuestros niveles de lactato puede sernos útil, sobre todo en estados límites de fatiga, pudiendo predecir posibles pájaras o tiempos máximos de trabajo a grandes intensidades.

Lo que sería más interesante y parece que es el próximo paso a seguir, es monitorizar las señales del sensor para que el atleta pueda verlo en un monitor o reloj, teniendo datos más objetivos y no solo la señal eléctrica leve que le avisa de los niveles altos de lactato.

Supongo que los investigadores tendrán en cuenta ciertas limitaciones, como que no todos los atletas responden de igual forma en términos de fatigas a iguales niveles de lactato producido. Lo que veo más importante es que el atleta pueda saber qué niveles de lactato tiene en ese momento, para poder ajustar la intensidad del esfuerzo.

Esperemos que, en este sentido, sigan investigando. Desde luego, es apasionante este tipo de estudios de nanotecnología aplicada al deporte. Que un reloj te pueda decir tus niveles de lactato en un momento concreto o te avise cuando los niveles sean críticos, sería algo genial.

Más información | Analytical Chemistry (EN) En Vitónica | ¿Qué es el ácido láctico y por qué nos produce fatiga? En Vitónica | Umbral anaeróbico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio