Compartir
Publicidad
CPR11: Una App para salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria
Equipamiento

CPR11: Una App para salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria

Publicidad
Publicidad

En el mundo del deporte profesional o aficionado hemos conocido casos de la llamada 'muerte súbita' o similares. Situaciones en las que un deportista, aparentemente sano, sufre una parada cardiorrespiratoria, con riesgo de muerte si no es atendido con prontitud.

Con la idea de concienciar sobre el tema y paliar la falta de información hay una app muy interesante, y gratuita: CPR11, que propone 11 pasos que se deben seguir en caso de que un deportista sufra una parada cardiorrespiratoria.

App gratuita, simple y útil

La aplicación está disponible para iOS y Android. Es simple, mostrando una pantalla principal con los 11 pasos a seguir en caso de que un deportista, de forma súbita, quede tendido en el suelo y pensemos que puede tener una parada cardíaca.

La aplicación enseña lo básico para explorar a la persona, realizar la RCP en caso de que sea necesario, cómo manejar y colocar a la persona, etc.

La primera vez que abres la app te pedirá descargar los vídeos. Son muy didácticos y explican lo básico. Aunque la app contiene los textos informativos, con idea de poder seguir los pasos en caso de una emergencia, lógicamente es recomendable ver los vídeos y familiarizarse con los pasos a seguir en casa, con calma, antes de que ocurra una situación de emergencia.

La aplicación no pretende convertir a nadie en un experto, pero es cierto que en los primeros minutos (perdón, segundos) de una parada cardíaca, la atención que reciba la víctima influye en sus posibilidades de sobrevivir, por lo que es muy recomendable que esta información esté accesible y explicada a nivel que cualquiera pueda comprenderlo.

Maniobras de RCP, algo que todos deberíamos conocer

El desconocimiento, el miedo, las dudas... Pueden ser nefastos en caso de una emergencia vital, como puede ser un deportista que sufre una parada cardíaca. En estos casos, siguiendo los pasos correctamente, una persona no formada puede salvar una vida, como digo, si hace los pasos correctamente.

No son difíciles, pero hay que conocerlos y aplicarlos. Por ello creo que es muy interesante que los dispositivos móviles dispongan de este tipo de apps, que pueden ser una forma de difundir el tema para llegar a un sector amplio de la población.

Hemos conocido por los informativos casos de niños que han salvado a adultos haciéndoles maniobras de resucitación como habían visto en televisión en las series de médicos. También hemos sabido de casos de personas que han salvado vidas sin saber nada de RCP, simplemente siguiendo las indicaciones vía telefónica del personal sanitario. Por ello no hay que quitar valor a este tipo de apps que pueden servir, en algún caso, para salvar vidas.

He mencionado esta app porque me parece completa y los videos son de calidad, aunque hay más y son parecidas, sobre el mismo tema.

Más información | Funcación Mapfre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio