Compartir
Publicidad

Máquina de abductores/aductores ¿Merece la pena utilizarla?

Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los gimnasios suele haber un montón de máquinas listas para elegir el peso y empujar sin parar, y sin pensar, lo cual te da cantidad de tiempo libre para mirar al móvil o hablar con el compañero. Seguro que os suena esa escena en la máquina de abductores/aductores.

La máquina de abductores/aductores es la que permite trabajar la musculatura separadora/aproximadora de la cadera. Puede que una misma máquina permita alterar la posición para trabajar estos dos movimientos, o bien que haya una máquina para abductores (como en el vídeo de arriba) y otra para trabajar los aductores de cadera.

Como respuesta rápida a la pregunta del título, podríamos decir que si, que merece la pena si la utilizas con unos objetivos concretos y realizando con una buena técnica el ejercicio, con el peso adecuado a los objetivos de entrenamiento.

Este tipo de máquinas (corregidme si me equivoco) suelen utilizarla mujeres (en mi caso particular he visto poquísimas veces a hombres utilizarlas) y, además, levantando muy poco peso, realizando el ejercicio un número muy elevado de veces, pero sin realizar esfuerzo realmente, lo cual propicia charlar con la persona que tienes al lado, por ejemplo.

Máquinas: útiles si se emplean de forma adecuada

Con esto no quiero criticar ni a las máquinas ni a quienes las utilizan, sino a quienes las utilizan mal, o quienes como entrenadores o monitores las indican a sus alumnos porque así los tienen un ratito entretenidos de forma segura.

Para trabajar la musculatura de las piernas se necesita estímulo y carga adecuada. Las máquinas de abductores/aductores pueden estar indicadas si queremos realizar un trabajo muy analítico, o si la utilizamos con los parámetros adecuados para que sean útiles.

Pero desde Vitónica recomendamos otro tipo de ejercicios más potentes e interesantes para las piernas, por ser más funcionales y mucho más efectivos, obteniendo beneficios a nivel de los músculos de las piernas, y mejorando también otras regiones corporales que también se ven implicadas en el ejercicio.

Mejor ejercicios funcionales para piernas

ejercicios_balon-1.jpg

Así que para trabajar y mejorar los miembros inferiores son más recomendables ejercicios funcionales y que involucren a todo el cuerpo. Por ejemplo, las aclamadas sentadillas, de cuyas bondades ya hemos hablado muchas veces, y que pueden hacerse con más o menos carga, sin carga, o variando a una pierna, en superficies inestables... Necesitas hacer sentadillas y lo sabes, así que ponte a ello.

Otro ejercicio muy bueno para miembros inferiores y con el que puedes entrenar múltiples músculos con muy poco (o ningún) equipamiento es la zancada, que permite multitud de variaciones para añadir más peso, trabajar coordinación y equilibrio o incidir en distintos grupos musculares.

Hay muchos más ejercicios para abductores y aductores de cadera, ya sea sin peso, con carga, con poleas, con bandas elásticas, con balones... o también con las mencionadas máquinas. Lo importante de los ejercicios es trabajar con la intensidad adecuada, por lo que no es necesario desechar las máquinas, sino utilizarlas adecuadamente dentro de un plan de entrenamiento que incorpore ejercicios adecuados para el resto de la musculatura de las piernas.

Y vosotros ¿Utilizáis las máquinas de abductores/aductores? ¿Para entrenar o para charlar mientras estáis en ellas?

En Vitónica | Abductores en polea baja

Vídeo | Canal de Youtube de ForoAdelgazar

Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio