Compartir
Publicidad
Publicidad

NoDopApp: la aplicación que te pone en guardia frente al dopaje involuntario

NoDopApp: la aplicación que te pone en guardia frente al dopaje involuntario
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de casos de dopaje solemos referirnos al uso de sustancias prohibidas tomadas por el deportista deliberadamente para mejorar su rendimiento en un deporte concreto. Puede darse en atletas profesionales y también en deportistas amateur, y desde las administraciones y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) se lucha actualmente para acabar con los casos de dopaje en las competiciones.

Sin embargo, en algunos casos puede darse algo que conocemos como "dopaje involuntario o impremeditado", debido a que algunos medicamentos, complementos alimenticios o incluso alimentos, pueden contener sustancias que pueden dar positivo en un test de dopaje.

Para que todos seamos conscientes de cuáles son esos medicamentos o principios activos susceptibles de dar positivo, la AEPSAD, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado una aplicación móvil llamada NoDopApp que nos da esta información.

La aplicación está disponible para las plataformas IOS y Android: solamente tenemos que instalarla en nuestro teléfono y escribir en su buscador el medicamento o principio activo que estamos utilizando para saber si su uso está restringido o si se trata de una sustancia no prohibida.

A continuación podéis ver dos casos de medicamentos bastante comunes que hemos buscado en la app: por un lado el Espidifen de 600 miligramos para solución oral, cuyo principio activo es el ibuprofeno, y que no está prohibida. Por otro, hemos buscado la vacuna antigripal polivalente, que está restringida cuando se aplica por vía intramuscular.

Nodopapp2

Si queréis saber más sobre este tema y sobre el dopaje en general, David de PowerExplosive subió una entrevista a Jordan Santos, doctor en fisiología y profesor en la Universidad del País Vasco, y colaborador de la Agencia Española Antidopaje. Os dejo el vídeo a continuación:

Más información | AEPSAD
Imágenes | NoDopApp
Vídeo | PowerExplosive en Youtube
En Vitónica | "Dopaje genético", un documental sobre el futuro de genes y deporte
En Vitónica | Ganar medallas a posteriori: los casos de dopaje en los Juegos Olímpicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos