Compartir
Publicidad

Estos son nuestros campeones olímpicos en Río 2016

Estos son nuestros campeones olímpicos en Río 2016
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Terminan los Juegos Olímpicos de Río 2016 y España este año puede contar con 17 medallas: un muy buen resultado que nos ha llevado a lo más alto hasta en siete ocasiones. Repasamos quiénes son los deportistas olímpicos que nos han hecho subir al podium en estas olimpiadas.

  • Mireia Belmonte, oro en 200 metros mariposa y bronce en 400 metros estilos: nos quedamos cortos si decimos que Mireia lo ha ganado ya todo. Es campeona mundial, campeona europea, posee varios récords del mundo y de España, venía de conseguir dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y este año se ha llevado otras dos a casa: una de oro y otra de bronce. Con solo 25 años todavía le queda mucha carrera deportiva por delante, así que esperamos que nos siga dando tantas alegrías como hasta ahora.

  • Rafa Nadal y Marc López, oro en dobles masculinos de tenis: a pesar de que Nadal venía de una lesión, se alió con el joven Marc López, especialista en el circuito de dobles, para llegar al escalón más alto del podium. Nadal se ha convertido así, junto a Nicolás Massú (Chile), en los dos únicos tenistas en ganar el oro olímpico en tenis en la modalidad individual (en Pekín 2008) y en dobles.

  • Lidia Valentín, bronce en halterofilia (menos de 75 kg): la atleta de Ponferrada llegaba muy fuerte a Río tras ser proclamada "oro virtual" en Londres 2012 debido a la descalificación de las tres atletas que quedaron por delante de ella. Venía a por su medalla, y se la llevó al levantar 116 kilos en arrancada y unos espectaculares 141 kilos en dos tiempos.

  • Maialen Chourraut, oro en piragüismo en eslalon: los deportes de agua nos han dado muchas alegrías en estos Juegos Olímpicos, una de ellas la medalla de oro en piragüismo en eslalon de la donostiarra Maialen Chourraut. La campeona europea y subcampeona mundial de esta modalidad quería superar su pasado bronce de los juegos de Londres 2012 y consiguió llevarse el gato al agua.

  • Orlando Ortega, plata en 110 metros vallas: tras quedar sexto en Londres 2012 representando a Cuba, país del que es originario, Orlando Ortega consiguió no solo mejorar su marca en estos juegos, sino traer a casa una inesperada medalla de plata. Desde los juegos de Atenas 2004 España no conseguía una medalla en atletismo.

  • Marcus Cooper Walz, oro en K1 1000 metros: quizás una de las finales más emocionantes de estos juegos fue la que vivimos en la prueba de K1 1000 metros, con la espectacular remontada de Marcus Cooper Walz. A los 500 metros todavía era quinto, pero consiguió entrar en cabeza en la línea de meta en un increíble sprint.

  • Eva Calvo, plata en taekwondo (menos de 57 kg): la madrileña ya había ganado el campeonato de Europa de taekwondo en 2014, fue bronce en los juegos europeos de Bakú en 2015 y plata en el campeonato mundial de ese mismo año. Remontó en el segundo round en su combate final contra la británica Jade Jones y consiguió un merecido segundo puesto.

  • Joel González, bronce en taekwondo (menos de 68 kg): nuestra segunda medalla en taekwondo la trae a casa Joel González, un deportista con un palmarés de vértigo. Doble campeón mundial (2009 y 2011), doble campeón europeo (2010 y 2012) y campeón olímpico en Londres 2012 son solo algunos de los títulos que ostenta el que fue condecorado como "mejor deportista español del año" en 2012. Esta vez se trae un bronce de vuelta.

  • Saúl Craviotto y Cristian Toro, oro en K2 200 metros: estos son los terceros juegos para Craviotto y los primeros para Toro, y llegaron para ganar. Después de pasar directamente a la final gracias a su tiempo en las series los dos deportistas hicieron su mejor carrera que les llevó hasta lo más alto del podium. Es la segunda medalla de oro en K2 para Saúl Craviotto (la anterior fue en Pekín 2008 en la modalidad de 500 metros).

  • Carolina Marín, oro en bádminton: en un deporte con una muy modesta tradición y afición en España y tradicionalmente liderado por las asiáticas, Carolina Marín irrumpió como un tsunami desde hace pocos años. Doble campeona europea, doble campeona del mundo y ahora también campeona olímpica (ojo, con solo 23 años): Carolina venía a por el oro y esa fue la medalla que se llevó.

  • Saúl Craviotto, bronce en K1 200 metros: de nuevo el gran Saúl Craviotto nos dio otra carrera memorable que le valió la medalla de bronce. Habiendo ganado la plata en esta misma prueba en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Craviotto quiso volver a subirse al podium en el que compartió escalón con el alemán Ronald Rauhe, con el que igualó tiempo.

  • Ruth Beitia, oro en salto de altura: Beitia puso el broche de honor a su exitosa carrera como atletla y nos demostró que la edad, como siempre, es solo un número. A sus 37 años se ha convertido en la primera mujer española en conseguir un oro en una prueba de atletismo gracias a su salto de 1,97 metros en el primer intento.

  • Selección femenina de baloncesto, medalla de plata: quizás la mejor selección de baloncesto femenino que hemos tenido jamás consiguió alzarse con la plata después de caer en la final contra las estadounidenses. Tras un gran torneo en el que hemos podido disfrutar de partidos de infarto (como el de cuartos de final, en el que ganamos a Turquía con una canasta sobre la bocina), nuestras jugadoras vuelven contentas a casa después de lograr un hito en el deporte español.

  • Conjunto nacional de gimnasia rítmica, medalla de plata: después de haber conseguido la más alta puntuación en la ronda de clasificación, era prácticamente seguro que nuestras gimnastas de rítmica volverían a casa con una medalla. Una buena remontada por parte de las rusas en la final ha impedido que ganáramos el oro, pero contamos con un merecido segundo puesto (la primera medalla desde el oro conseguido por "las niñas de oro" en Atlanta 1996).

  • Selección masculina de baloncesto, medalla de bronce: una selección española llena de grandes mitos del deporte como José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes ha conseguido ganar un disputado bronce frente a Australia con un marcador de 88-89 que dio la victoria a los españoles en los tiros libres finales.

  • Carlos Coloma, bronce en cross-country: la última de nuestras medallas nos la trae a casa el ciclista de Logroño Carlos Coloma, que ha sido tercero en la prueba de ciclismo de montaña en la modalidad de campo a través. En Londres 2012 quedó en sexto lugar, con diploma olímpico, y en esta ocasión ha peleado su medalla al máximo con el francés Marotte, finalmente cuarto. Inolvidable entrada en meta de Coloma tras ganarse su medalla.

Desde Vitónica damos nuestra enhorabuena a todos los deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016, porque llegar allí ya es un premio. ¡Enhorabuena a todos, y nos vemos en Tokio 2020!

Imagen | Wikimedia commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio