Compartir
Publicidad
Publicidad

Hidratos de carbono y proteínas, el alimento de todo deportista

Hidratos de carbono y proteínas, el alimento de todo deportista
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hidratos de carbono o proteínas, dos nutrientes que rondan por nuestra cabeza desde que asistimos al gimnasio por primera vez, y que nos acompañan a lo largo de todo nuestros entrenamientos. Existen infinidad de personas que están a favor de uno u otro. A pesar de todo ambos son importantes para un buen rendimiento.

Existen infinidad de complementos nutricionales que solamente contienen proteínas libres de hidratos de carbono que nos garantizan conseguir un desarrollo muscular sin ganar grasa, y es que son muchos los que asocian hidratos con grasas o exceso de calorías, cuando no es así en absoluto, pues son la principal fuente de energía del organismo, y las proteínas el mejor alimento de los músculos. Es importante que prestemos atención a ambos nutrientes pues son necesarios en cualquier dieta deportiva.

Antes de nada tenemos que ser conscientes de la función que cada uno de estos nutrientes tiene en nuestro organismo. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía, ya que liberan al organismo la glucosa necesaria para ser quemada por las células y transformarla en energía para poder hacer frente a la actividad cotidiana. El motivo de asociar hidratos de carbono con aumento de peso es debido al tipo de carbohidratos que consumimos, ya que los provenientes de cereales integrales sin refinar son los más adecuados, pues son complejos y el organismo tarda más en procesarlos llevando a cabo una liberación lenta permitiendo que consumamos poco a poco la energía y tengamos combustible para toda la jornada.

En cambio los hidratos provenientes de harinas refinadas son de absorción rápida, aumentando rápidamente los niveles de glucosa, que si no quemamos, el cuerpo acumula en forma de grasa. Es el principio de que la energía no se crea ni se destruye. En este caso, al no utilizarla la acumulamos. De aquí la mala fama de los hidratos. En el caso de los deportistas no podemos trabajar ni tener fuerza si no basamos nuestra dieta en los hidratos de carbono.

Las proteínas es el otro nutriente en discordia, y es que existen verdaderos forofos de ellas pues las consideran la solución y el único camino para conseguir unos músculos desarrollados. Debemos partir de la base de que el desarrollo muscular se consigue con la estimulación que llevamos a cabo mediante el ejercicio. Las proteínas sí que son el alimento de los músculos, y son necesarias después de entrenar y en las fases de descanso, ya que con ellas los músculos recuperarán su estado normal y podrán crecer y desarrollarse.

Por sí solas no nos aportan energía, sino que son constructoras de fibras y regeneradoras musculares. Por este motivo todo deportista necesita ingerir también hidratos de carbono de buena calidad para así poder entrenar duro, estimular adecuadamente a las fibras, y lograr reponer los músculos y crecer de forma sana para así conseguir una musculatura en plena forma y llena de vitalidad.

Es importante que cambiemos el chip y tengamos en cuenta que la alimentación juega un papel importante, incluso más que el propio ejercicio físico, ya que es la base de todo y con ella conseguiremos nuestros objetivos. Por esto no debemos descuidarla ni confundirnos con falsas creencias que al final lo único que hacen es alejarnos de nuestros objetivos.

Imagen | SXC

En Vitonica | Vitónica responde: proteínas para desarrollo muscular
En Viotnica | La importancia de los hidratos de carbono en la dieta del deportista
En Vitonica | Conociendo un poco mejor los hidratos de carbono

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos