Publicidad

Plica rotuliana: Exploración física y vista 3D

1 comentario

Hace muy poquito hemos tratado el tema de la plica sinovial o rotuliana, una curiosa alteración anatómica que puede dar problemas, aunque suele estar ahí sin producir molestias. Para expandir un poco más la información, hablamos ahora un poco sobre la exploración física de la plica rotuliana y la veremos en un vídeo 3D.

En el artículo enlazado en el párrafo anterior hablo de todo lo fundamental de la plica, mencionando que pueden ser necesarias pruebas como radiografía, resonancia nuclear magnética o artroscopia para poder detectar este problema. Sin embargo, debe comenzarse con la exploración física de la rodilla para tratar de localizar este problema, pero antes, veamos una animación 3D de las plicas rotulianas.

Plica sinovial, una vista en 3D

El vídeo muestra los huesos de la rodilla: fémur, tibia y rótula (o patela). Lo vemos más o menos a los 20 segundos. Después (segudo 30 aproximadamente) muestra la cápsula sinovial, que envuelve y protege a los componentes de su interior, en el espacio articular.

Esa cápsula sinovial, en su interior, puede tener unos pliegues, que son las plicas (se ve a los 40 segundos). Como dije en el artículo anterior (recordad, está enlazado en el primer párrafo), las plicas en sí no son el problema. Pueden estar ahí y no pasar nada malo.

Pero también puede ocurrir que esos pliegues se inflamen, o bien rocen con otras estructuras (huesos, meniscos...) y entonces provoquen dolor. Entonces sí que habrá que buscar una solución. En el desarrollo fetal, la rodilla está dividida en compartimentos (segundo 52 en el vídeo).

Al desarrollarse el feto, se eliminan las paredes que forman los compartimentos. Pero si queda una parte de esta pared de algún compartimento sin eliminar, eso es lo que se conoce como plica (minuto 1:06).

Exploración física en la plica rotuliana

Aunque a veces no hay más remedio que recurrir a artroscopia, porque no aparece nada en pruebas como exploración, radiografía o resonancia nuclear magnética, a veces mediante pruebas de exploración física se puede detectar si la plica es la que está ocasionando el problema.

En el vídeo se muestra el test de la plica de Hughston, que busca reproducir el mecanismo específico que provoca el atrapamiento de la plica, lo cual reproducirá el dolor. No voy a explicar el vídeo al detalle, pues no es el objetivo, pero creo que es interesante que conozcáis que mediante tests físicos se puede ir orientando el diagnóstico de una patología o lesión.

Existen otras pruebas manuales para valorar el atrapamiento de la plica, y también hay que tener muy en cuenta la historia que cuenta el paciente: cómo comienza el dolor, cómo se alivia, qué gestos o movimientos lo empeoran... Así se puede ir descartando lo que no es para acercarse al diagnóstico.

Así que en caso de que tengáis un dolor en la rodilla que se acentúa con el ejercicio, al subir o bajar escaleras, que cede con el reposo... Tal vez no sea problema de la plica, pero es interesante acudir al médico y al fisioterapeuta antes de que el problema vaya a más, para obtener un diagnóstico precoz que permita que el tratamiento sea más efectivo.

En Vitónica | Consejos para prevenir lesiones de rodilla

Vídeos | Canal de Youtube de ORTHOFilms y Canal de Youtube de Daryl Lawson

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios