Compartir
Publicidad
Publicidad

Importancia del sodio en la regulación de los líquidos corporales

Importancia del sodio en la regulación de los líquidos corporales
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos el calor y el deporte están reñidos, ya que consideran que el exceso de calor es un aliado de la deshidratación que corremos el riesgo de sufrir al practicar deporte. Nada más lejos de la realidad, y es que se puede practicar deporte y sudar siempre y cuando sepamos como reponer los líquidos y minerales que perdemos, y el sodio puede ser una buena forma de lograrlo.

Nuestro cuerpo cuando suda normalmente suele expulsar agua mezclado con diferentes tipos de sales minerales conocidas como electrolitos. Cuando los niveles de estos descienden, nuestro cuerpo da la voz de alarma indicándonos que tiene sed. Esta situación de pérdida de electrolitos es lo que hace que nuestro rendimiento a la hora de entrenar se vea disminuido. Los músculos no responderán de la forma adecuada, y por ello debemos prevenir y estar al tanto.

Normalmente solemos recurrir a las bebidas isotónicas para reponer minerales, aunque la preparación previa es fundamental. Ingerir abundantes líquidos para mantener unos correctos niveles de electrolitos en el organismo es ideal, sobre todo conseguir el máximo de cada alimento y bebida antes de llevar a cabo cualquier tipo de actividad deportiva que conlleve un alto grado de sudoración. Por este motivo no debemos pasar por alto las bebidas ricas en sodio.

El sodio es un mineral que va a tener un papel importante a la hora de ayudarnos a mejorar la hidratación de nuestro cuerpo. Las bebidas que contienen sodio suelen ser los zumos de frutas naturales y algún que otro preparado que nos ayuda a mantener unos buenos niveles de este mineral que se cree es uno de los principales causantes de los calambres musculares cuando lo encontramos de forma escasa en el organismo.

El sodio es un mineral que nos ayudará a mejorar la hidratación de nuestro cuerpo, ya que acelera el proceso de asimilación de los líquidos por parte del organismo, así como mejora la asimilación de los hidratos de carbono a través del intestino. Por este motivo la ingesta de bebidas y alimentos ricos en sodio nos ayudarán a mejorar las condiciones frente al desarrollo de la actividad física. Es un mineral necesario en toda dieta deportiva al ayudarnos a estar hidratados y obtener energía.

Pero no solamente el sodio acelera y mejora la absorción del agua y la energía, sino que una vez que el organismo ha absorbido ese líquido, el sodio lo que hace es evitar la pérdida innecesaria de líquidos. Se trata de un potente regulador de los líquidos corporales. Eso sí, no debemos abusar de su ingesta, ya que un exceso de sodio en el organismo nos llevará a una retención de líquidos que se quedarán en el cuerpo y no podremos expulsar a través de la orina.

Es importante que recarguemos la reserva mineral del organismo y evitemos la deshidratación por falta de líquido y una excesiva actividad deportiva. Para ello basta con dotar al organismo de los minerales necesarios para frenar este efecto, entre los que el sodio es uno de los más potentes que n debemos pasar por alto.

Vía | Portalfitness Imagen | lusi

En Vitonica | Cómo recuperar el sodio y potasio perdidos con el ejercicio En Vitonica | Cuidado con la sal oculta en los alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos