Compartir
Publicidad

Sodio natural vs. sodio industrial

Sodio natural vs. sodio industrial
2 Comentarios
Publicidad

Sabemos que consumir sodio en exceso resulta perjudicial para la salud, y este mineral, podemos encontrarlo naturalmente en muchos alimentos, aunque la mayor parte del sodio que ingerimos deriva de alimentos procesados y hay una gran diferencia entre el sodio natural y el sodio industrial.

El sodio que se añade industrialmente a los alimentos forma parte de aditivos como conservantes, resaltadores del sabor y otros, mientras que de manera natural, algunos alimentos son ricos en sodio y pueden ofrecer este mineral a nuestra dieta.

El origen no es la única la diferencia, sino también, las cantidades que podemos ingerir, pues los alimentos naturales más ricos en sodio pueden contener hasta unos 500 mg por cada 100 gramos del mineral, mientras que los alimentos procesados pueden superar los 2 gramos por cada 100 gramos en el peor de los casos.

Como si fuera poco, el sodio que consumimos naturalmente con los alimentos, generalmente se acompaña de otros buenos nutrientes, por ejemplo, potasio, hierro, proteínas, calcio u otros componentes buenos para el organismo, mientras que en los alimentos procesados por lo general encontramos además de sodio, grasas, azúcares y calorías en exceso.

La combinación de grasas y sodio puede dar lugar a conductas adictivas e incentivarnos a comer más y más, y cuando tenemos azúcares, sodio y pocos o ningún nutriente bueno, estamos ante un alimento de mala calidad que, consumido en exceso, puede ocasionar enfermedades metabólicas o cardiovasculares.

Entonces, ya vemos que el principal problema no es el sodio, sino los alimentos de los cuáles obtenemos el mismo en nuestra dieta, pues si escogiéramos variedad de alimentos naturales ricos en sodio, no sería fácil superar la recomendación de 2300 mg diarios y obtendríamos, menos calorías, mejores nutrientes y menos azúcares y grasas asociadas.

Conclusión, si queremos más salud y más control sobre la ingesta de sodio, siempre es mejor acudir al sodio natural y evitar el sodio industrial que poseen todos los alimentos procesados.

En Vitónica | Es muy fácil pasarse con el sodio en la dieta diaria
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio