Compartir
Publicidad

¿Cuánto pesan las barras del gimnasio?

¿Cuánto pesan las barras del gimnasio?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una pregunta recurrente en los foros de fitness y musculación y también en los gimnasios es la de cuánto pesan las barras que utilizamos al entrenar en peso libre, así que hoy os lo aclaramos. Al margen de que las diferentes marcas pueden fabricar diferentes tipos de barras con el peso y medidas que más les convenga, sí que existen unos estándares que han de respetarse cuando hablamos de barras olímpicas o de competición, que suelen estar en todos los gimnasios.

Hace poco el vitónico miguelafr nos preguntaba en la sección Vitónica Respuestas si el peso de la barra se contaba a la hora de cuantificar nuestros porcentajes de repetición máxima. La respuesta es sí, y para que podáis calcularlos de forma adecuada os contamos cuánto pesa cada tipo de barra del gimnasio.

Barra-olimpica
  • Barra olímpica: es la barra larga que se encuentra en la mayoría de los gimnasios. Pesa siempre 20 kilos, mide 220 centímetros y tiene un diámetro de agarre de 28 milímetros. La podéis reconocer porque en los extremos tiene unos manguitos rotatorios o rodamientos: esto es así porque son las mismas que se usan para movimientos olímpicos, en los que es importante que los discos giren de forma libre y no se dificulte el levantamiento. Hay una versión de competición femenina un poco más pequeña, estrecha y ligera, pero personalmente no la he visto nunca en un gimnasio tradicional.

  • Barra larga (no olímpica): también la encontramos en muchos gimnasios. Los extremos no son rotatorios, y suele ser algo más corta y sobre todo más estrecha. Dependiendo del fabricante suele oscilar entre los 11 o 12 kilos de peso.

  • Barra corta: la barra corta y recta mide 120 centímetros. Puede tener distintos grosores, entre 28 y 30 milímetros, y su peso suele rondar los 7 kilos, pudiendo variar más o menos en medio kilo dependiendo del grosor de la misma.

  • Barra Z olímpica: al igual que la barra larga olímpica, también cuenta con rodamientos en los extremos para que los discos puedan girar y facilitar el movimiento. Tiene una longitud de 120 centímetros, pesa 8 kilos y el diámetro de agarre es de 28 milímetros.

Zeta
  • Barra romana olímpica: no es muy común, pero suele utilizarse para hacer curl con barra neutro y sobre todo para trabajar los tríceps. Cuenta con rodamientos en los extremos, su peso es de 9,97 kilos y su longitud es de 86 centímetros.
Romana

Además hay que aclarar que las barras olímpicas están diseñadas para trabajar con discos olímpicos, es decir, de 50 milímetros de diámetro.

Ahora que ya conocéis los pesos de las barras, ya podéis calcular correctamente los kilos que levantáis. ¿Os animáis a compartir vuestro 1RM en alguno de los ejercicios básicos? (contando el peso de la barra, claro).

Imágenes | iStock y FitnessDigital
En Vitónica | Chicas, perded el miedo a las pesas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio