Compartir
Publicidad
Publicidad

El peso que debemos utilizar para entrenar cada grupo muscular

El peso que debemos utilizar para entrenar cada grupo muscular
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El peso es parte de los entrenamientos de aquellas personas que quieren aumentar su volumen corporal. Añadir peso a los ejercicios es una de las mejores formas de incidir sobre las fibras musculares y estimularlas para que aumenten de tamaño. A pesar de que esto es así, es necesario que controlemos las proporciones y tengamos en cuenta el tipo de peso que debemos utilizar a la hora de entrenar cada parte del cuerpo.

Como hemos visto en anteriores post, cada grupo muscular posee unas características concretas que hacen que se diferencien del resto. La forma de los músculos, la disposición de los mismos y el tamaño son algunos de los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de entrenarlos y utilizar uno u otro peso para elevar.

En este momento nos vamos a detener en la cantidad de peso que vamos a aplicar a cada ejercicio, Como siempre hemos dicho, no existe una ciencia cierta que establezca la cantidad de peso que podemos o no podemos elevar, ya que en este punto tiene mucho que ver la capacidad física de cada uno de nosotros. A pesar de esto, existen algunos principios básicos que sí que podemos establecer. No es que vayamos a determinar el número exacto de kilos que vamos a elevar con cada parte del cuerpo, sino que simplemente daremos unas nociones generales de los grupos musculares y la proporción de peso recomendable para realizar bien los ejercicios sin correr riesgo de lesionarnos y sacándoles el máximo rendimiento posible.

Ante todo vamos a tener algo claro, y es que en el cuerpo existen varios tipos de músculos, los grandes, los medianos y los pequeños. Dentro de los grandes englobaremos a los pectorales, los glúteos, el dorsal, los cuádriceps… Como músculos intermedios podemos destacar los gemelos, los abductores… En el grupo de los considerados pequeños están los deltoides, el bíceps, el tríceps, los redondeos…

Cada tipo de músculo tiene unas características, ya que cuanto más grande más concentración de fibras tiene y por lo tanto mayor aguante. Un músculo con mayores número de fibras necesitará mucha más estimulación para crecer. Por este motivo el peso que va a poder soportar un grupo formado por músculos grandes es mayor que el que va a soportar un grupo de músculos más pequeños. Es importante que seamos conscientes de esto a la hora de entrenar el cuerpo y elegir el peso que vamos a levantar.

Muchos de nosotros solemos caer en el error de equiparar todos los músculos y pensar que el peso que puede levantar por ejemplo un deltoides es el mismo que aguantará un pectoral, cuando no tienen nada que ver, y el deltoides o el bíceps con menos peso se trabaja igual que el pectoral y el glúteo con más cantidad de peso. Por este motivo es importante que sepamos adaptar las cargas para el músculo trabajado sin caer en el error de querer levantar un peso con el que no podemos y lo único que conseguiremos es sobrecargar una zona, desviar el peso a otras partes del cuerpo y realizar mal el ejercicio pudiendo lesionarnos.

Imagen | mzacha

En Vitonica | Empieza por los grandes grupos musculares
En Vitonica | Músculos “grandes y pequeños”, algunos puntos a tener en cuenta
En Vitonica | Orden de los grupos musculares en sesiones de tonificación dirigida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos