Publicidad

Tu potencial genético

Tu potencial genético
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

En muchas ocasiones, más de uno de vosotros, nos dejáis la típica consulta sobre cuanto músculo podría él ganar en un año, o cuantos meses necesitaría para llegar a tener un cuerpo fitness. Una pregunta que surge por lo general en la gente novata y que si bien depende del entrenamiento y la dieta, también depende directamente de tu potencial genético.

Existe una horda de "pseudo trainers" que entran en debates sin sentido con la mayoría de las personas que creen que existen límites genéticos que restringirán la ganancia muscular y el rendimiento deportivo. Aquí lo que se trata es cuantificar el potencial genético algo que es más complicado de lo que se piensa.

Se puede saber exactamente tu potencial genético

Muchos de nosotros pagaríamos por saber cual es nuestro potencia genético exacto, donde están nuestros límites, si nos encontramos cerca o lejos, si es cierto que estamos limitados por la genética o en cambio estamos haciendo cosas mal y de ahí que nuestro avance sea tan lento.

Desgraciadamente saber con exactitud el potencial genético de una persona al 100% es bastante complejo, por no decir imposible. Hasta que la ciencia no pueda realizar un análisis genético completo y, sobre todo, saber interpretarlo, nadie puede decir de antemano lo que alguien puede o no puede lograr.

Despreocúpate del problema

Pero lo peor no es hacerse este tipo de preguntas sobre la genética y sus limitacipnes, lo que nunca se debería hacer es pensar en cuanto podríamos crecer antes incluso de empezar a entrenar, antes incluso de mejorar la dieta, antes incluso de experimentar con los diferentes métodos de entrenamiento. Primero hay que entrenar y comer correctamente y luego ya veremos.

Las cosas no se pueden empezar al revés, es como intentar edificar un tejado robusto anti-tornados cuando aún no se han creado ni los cimientos ni la estructura de la casa. Es más, ni siquiera deberíamos plantearnos este tipo de cuestiones, ni siendo un principiante ni siendo un experto, simplemente deberíamos intentar siempre cómo entrenamos y cómo comemos, sin excusas.

Es inevitable, cada persona tiene unas limitaciones genéticas que vienen preestablecidas por la biología subyacente ( modulada por las opciones y patrones de comportamiento), y es algo que hay que tener claro, no todos vamos a llegar a conseguir lo mismo, eso hay que tenerlo claro.

Modelos para calcular cantidad máxima de músculo

Aún así existen unos cuantos modelos para calcular la cantidad máxima de músculo que un hombre (para las mujeres es algo más complejo de cuantificar, y el potencial mucho menor que en los hombres) puede ganar a lo largo de su vida, con un entrenamiento y nutrición ideales:

1. Modelo de Lyle McDonald Estos son los valores que marca para las tasas de ganancia de músculo:

Lyle
  • Valores promedios y haciendo suposiciones sobre el entrenamiento, la nutrición y factores que influyen en los números anteriores (edad, hormonas, etc.)
  • La edad cuenta, cuanto más mayor seas menos rápido ganarás.
  • Los más jóvenes tienen el ciclo natural de esteroides anabólicos llamado pubertad trabajando.
  • Año de entrenamiento se refiere a años de entrenamiento adecuado.

2. Modelo de Alan Aragon las siguientes tasas de ganancia de músculo son más o menos alcanzables para los culturistas naturales, haciendo un entrenamiento y dieta perfectos:

Alan Aragon
  • Un principiante de 70 kg podría ser capaz de ganar entre 0,7-1 kg de músculo al mes (8-12 kg por año)
  • Pasado un año sería y podría ser capaz de ganar 0,5 kg al mes (5-10 kg por año)
  • Después de otro año sólo podría ganar 0,25-0,5 kg por mes (3-6kg)

3. Modelo de constitución de Casey Butt ha desarrollado una calculadora que predice el máximo potencial muscular en función de la altura, el tamaño del tobillo y la muñeca junto con el porcentaje de grasa corporal. Ejemplos:

casey
  • Las variaciones en el tobillo y la muñeca cambian los números
  • Este análisis se basa en analizar a muchos culturistas naturales en el mundo real.
  • Demostró que hay un vínculo biológico entre la constitución y los niveles hormonales que contribuyen en la capacidad del entrenamiento y las ganancias finales de masa muscular.

4. Modelo de Martin Berkhan su ecuación es Altura en centímetros - 100 = límite superior de peso en kg en competición. Ejemplos a un 10% grasa corporal:

Martin Berkhan
  • Se basa en la observación de los competidores de culturismo natural de alto nivel definidos a niveles de competición
  • Los culturistas en competición suelen estar bastante deshidratados y con el glucógeno depletado, y esto tiende a reducir la medida de la masa corporal magra.
  • De forma realista se podría añadir 2-5 kg de masa magra a los valores anteriores para dar cuenta de la deshidratación / etc.

Vía | Body Recomposition

Imagen | Wikimedia commons

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir