Yoga en San Valentín: los 17 asanas que podemos practicar en pareja
Pilates

Yoga en San Valentín: los 17 asanas que podemos practicar en pareja

HOY SE HABLA DE

El yoga una disciplina que se ha ido abriendo paso y lleva varios años siendo una de las principales 20 tendencias fitness a nivel mundial. Lo podemos realizar solos en casa, en una actividad colectiva o disfrutarlo en pareja con algunas de las siguientes asanas que os proponemos.

Practicarlo en pareja puede reforzar los lazos que nos unen, aumentar el tiempo libre de calidad que nos dedicamos y mejorar nuestra salud física y mental. San Valentín puede ser un día genial para comenzar a practicarlo, o para mejorarlo si ya estamos enganchados a esta disciplina.

Si aún no estás familiarizado con el yoga y quieres conocer de que trata, te lo explicamos con detalle en el siguiente vídeo. Explicamos en qué consiste, los tipos de yoga que existen y cuál se puede adaptar a ti.

Calentamiento, especialmente para principiantes

Podemos comenzar la sesión con un calentamiento que nos va introduciendo a los diferentes asanas que realizaremos después. En el vídeo anterior se muestran cinco estiramientos en pareja para ir adaptando nuestro cuerpo y hacerlo más flexible.

Una vez ya hemos movilizado nuestras articulaciones podemos elegir algunas de las 17 posturas, que hemos ordenado por nivel de dificultad, para practicarlas durante el día de los enamorados, es decir, cualquier día del año. Elegid aquellas que sean asequibles para vosotros e id añadiendo complejidad a medida que vayáis mejorando.

Asanas de nivel principiante

Podemos comenzar centrándonos en la energía que nos rodea, en el momento presente, un día especial con la persona especial. Unos minutos en la posición de medio loto nos ayudará a valorar la situación que estamos viviendo, agradecer y arrancar la sesión conectados.

 

Desde la posición de medio loto podemos comenzar con un giro fácil. Una torsión doble primero hacia un lado, y después hacia el otro.

 

Si estamos en San Valentín, es casi obligatorio formar un corazón. Vamos a intentar hacerlo como en la siguiente imagen. Es algo complejo, pero con paciencia y unas cuantas respiraciones seguro que lo conseguimos.

 

Una nueva postura, ahora de frente va complicando el asunto. El barco, así es como se llama este asana, probará nuestra fuerza muscular del abdomen y comenzará a probar nuestro equilibrio.

 

Habréis visto la siguiente postura, la postura del árbol, en muchas imágenes ya que es una de las que más nos gusta para nuestras instantáneas. Es compleja en dificultad, pero nuestra pareja, haciendo una analogía de la vida, está ahí para ayudarnos. Pone a prueba la flexibilidad del tren inferior y el equilibrio. ¿Sois capaces de hacerla primero juntos y luego soltaros sin perder el equilibrio?

 

En la siguiente postura de estiramiento en lugar de llevar la planta de los pies hacia nuestro muslo, la llevamos hacia nuestra espalda. Estiramos la parte delantera del muslo a la vez que aguantamos el equilibrio y una vez más, nos apoyamos frente con frente a nuestra pareja para seguir conectando.

 

El siguiente asana también es de estiramiento y de nivel fácil y nos permitirá elongar la parte trasera de las piernas junto con nuestra pareja. Tendremos que confiar en ella ya que si nos suelta, nos daremos de bruces contra el suelo.

 

Otra de las posturas de nivel principiante es el estiramiento en pareja de pie con giro. No requiere de una gran flexibilidad y puede ser realizada simulando que los dos somos uno.

 

Asanas de nivel medio

Si la postura del corazón que hemos expuesto antes os ha parecido muy sencilla, podéis probar con otro asana en posición de guerrero formando un corazón. Es algo más difícil porque estamos más lejos el uno del otro y necesitamos una mayor flexibilidad general.

 

Hasta ahora no ha salido ningún asana invertido, pero aquí tenemos el primero: la postura del perro boca abajo. No es de nivel fácil, pero tampoco de nivel avanzado. Podéis atreveros con ella y ver que tal os sale.

 

Si nos aventuramos a complicar la postura del perro boca abajo un poco más, podemos apoyar solo una pierna y elevar la otra, quedando así un asana del perro boca abajo con un plus de complejidad.

 

Si os atrevéis con el yoga aéreo podéis realizar este asana aéreo que no es muy complejo ya que estamos mirándonos entre nosotros y con cuatro apoyos. En algún asana posterior veremos que esta postura es muy fácil con respecto a otras que requieren de un mayor control.

 

Si queréis ir complicando los asanas aéreos, podéis probar la siguiente postura que parece más complicada de lo que es (aunque nadie dijo que fuese fácil). Si es demasiado difícil, la persona que está abajo ayuda con sus brazos a la de arriba para que mantener el equilibrio sea más fácil.

 

Podemos complicarlo aún más eliminando el número de apoyos, como en el siguiente asana aéreo en el que una de las piernas queda libre en el aire, lo que nos requerirá fuerza en la musculatura del centro del cuerpo para evitar que perdamos la posición, giremos y se deshaga la postura.

 

Asanas de nivel avanzado

Si ya contáis con una gran flexibilidad y control de vuestro cuerpo podéis probar algunas posturas de nivel avanzado. La primera es un equilibrio invertido entrelazando nuestras piernas. No es nada fácil por lo que solo es recomendable para aquellas parejas de nivel avanzado.

 

Si somos capaces de complicar aún más el equilibrio invertido, podemos hacerlo con los brazos estirados y uniendo nuestras piernas. Es muy complejo, pero para aquellos que quieran probarla y cuenten con un nivel avanzado puede ser un reto.

 

La última postura requiere de una gran flexibilidad de columna por lo que solo es asequible para unos pocos y no debéis probarla si no contáis con un nivel avanzado. Es un cuadrado invertido de enorme dificultad pero que si aún no sois capaces de lograr, quizá para el San Valentín de dentro de unos años sea pan comido.

 

En Vitónica | Cinco rutinas de Yoga en español que puedes hacer en 30 minutos

Imágenes | yogaconmeme, partnersinyoga, solliving

Vídeos | Vitónica, yogaconmeme, Happy Yoga Bogotá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio