Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2021, según la ACSM

Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2021, según la ACSM
Sin comentarios

La pandemia mundial de COVID-19 ha cambiado nuestro comportamiento deportivo. La encuesta mundial de tendencias de fitness para 2021 de la ACSM (Colegio Americano de Medicina Deportiva) lo plasma en su nueva lista de tendencias para este año. ¿Adivinas cuál es la primera tendencia para 2021? Hay una alta probabilidad que hayas sido partícipe de ella mientras estabas en casa durante un confinamiento.

Las nuevas tendencias fitness para 2021

Tabla de tendencias fitness 2021

Desde su primera publicación en 2007, la lista de tendencias se ha ido modificando cada año. Casi 5.000 profesionales de la salud, desde un gran número de países, rellenaron la encuesta de la ACSM para obtener la lista donde aparecen las 20 principales tendencias mundiales de acondicionamiento físico para 2021.

El entrenamiento online ocupa el puesto número uno, aspecto lógico cuando hemos pasado tanto tiempo en casa y además se ha producido el cierre temporal de clubes deportivos de todo el mundo. Desde sesiones de entrenamiento individualizadas a clases colectivas online. El entrenamiento virtual (puesto seis) refuerza que el entrenamiento a través de una pantalla formará parte de 2021. Veremos si ha llegado para quedarse o se irá cuando regresemos a la “vieja normalidad”.

La tecnología portátil ha estado en el pódium desde el 2016, ocupando este año la segunda posición. Los relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardiaca, etc. son cada vez más precisos e innovadores ya que los últimos avances permiten medir la presión arterial, saturación de oxígeno e incluso electrocardiograma. Se complementa con el uso de aplicaciones móviles de ejercicio (puesto 12).

El entrenamiento con el peso corporal siempre ha ocupado posiciones altas en la lista. Con el auge del entrenamiento de fuerza en la última década, y la obligación de tener que usar nuestro peso como carga cuando no podíamos asistir a ningún gimnasio, lo han consolidado en la tercera posición este 2021. Si añadimos el entrenamiento de fuerza con peso libre (puesto ocho) y el entrenamiento funcional (puesto 14) podemos observar que el movimiento libre es más popular que el uso de máquinas.

Las actividades al aire libre también han subido muchos puestos en la lista por la pandemia de COVID-19. Puede deberse principalmente a tres motivos: el primero es el cierre temporal de los gimnasios; el segundo es el miedo a asistir a ellos, aunque estén abiertos; y el tercero es que nuestros ancestros vivían en la naturaleza, expuestos a la luz solar, aspecto fundamental del que hemos sido privados, y que ahora valoramos más.

El quinto puesto es para el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), un clásico en el top cinco en los últimos años. Debido a que el HIIT muestra unos beneficios similares al trabajo de mayor duración y menor intensidad, sigue teniendo gran acogida entre los usuarios deportivos que cuentan con poco tiempo para practicar ejercicio.

Echamos en falta la categoría de niños y ejercicio, presente el año pasado en la lista, dada la importancia de crear hábitos saludables desde temprana edad. Por otra parte, los programas de fitness para adultos mayores sigue estando en posiciones altas, debido a la necesidad de permanecer activo durante toda la vida para “morir joven lo más tarde posible”.

Siguen siendo tendencia el entrenamiento personal (puesto diez) llevado a cabo por profesionales de fitness certificados (puesto 13) porque en lugar de fármacos preferimos el estilo de vida como medicina (puesto 18) y cada vez advertimos más la importancia del ejercicio como medicina (puesto siete).

Las tendencias fitness ACSM en años anteriores

En Vitónica | 31 ejercicios con mancuernas para entrenar todo tu cuerpo

Imagen | iStock

Temas
Inicio