Publicidad

A menor edad de menopausia natural, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio

A menor edad de menopausia natural, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La menopausia representa un cambio hormonal importante y pérdida de la función ovárica en mujeres. El comienzo de la misma puede variar de una mujer a otra, pero a menor edad de menopausia natural, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un reciente estudio.

Menopausia precoz o temprana y mayor riesgo cardiovascular antes de los 60

Evaluando a más de 300 mil mujeres de 15 estudios diferentes, la investigación recientemente publicada en The Lancet encontró un estrecho vínculo entre la edad de menopausia y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular no mortal antes de los 60 años.

Se consideró edad de referencia para sufrir la menopausia los 50-51 años de edad, mientras que si se presentaba entre los 45 y 49 años se denominó menopausia temprana, entre los 40 y 44 años menopausia prematura y antes de los 40 menopausia precoz.

Los resultados tras considerar factores de confusión como el hábito de fumar, el IMC y otros indican que en comparación con quienes tuvieron la menopausia a los 50 años, las mujeres con menopausia precoz, prematura y temprana tenían mayor riesgo cardiovascular antes de los 60 y más probabilidades de sufrir un evento como accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.

Todo esto lleva a pensar que los cambios hormonales que implica la menopausia son esperables para el organismo a los 50 años o más, pero que a menor edad pueden representar un riesgo para la salud.

Por eso, la menopausia temprana natural debe considerarse un factor de riesgo cardiovascular y merece suficiente atención clínica teniendo en cuenta esto.

En Vitónica | Trabajar más de 10 horas diarias, 50 o más días al año, incrementaría el riesgo de sufrir un ictus

En Vitónica |Perder peso tras la menopausia reduce el riesgo de cáncer de mama

Imagen  | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir