Compartir
Publicidad

¿Abusamos los deportistas del ibuprofeno?

¿Abusamos los deportistas del ibuprofeno?
6 Comentarios
Publicidad

El famoso antiinflamatorio no esteroideo (AINE), más conocido como ibuprofeno, tiene buena acogida en el mundo del deporte. Que acabamos con dolor al entrenar: ibuprofeno. Que nos hemos dado un golpe y nos molesta: ibuprofeno. Incluso hay quien toma ibuprofeno para mitigar el conocido dolor de las agujetas o, simplemente, para prevenir. ¿Abusamos los deportistas del ibuprofeno? Yo diría que sí.

Los médicos y farmaceúticos recomiendan no utilizar tomas mayores a los 400 miligramos por dosis. El problema es que las pastillas suelen ser de 600 mg. Con solo partir la pastilla en dos y tomar una parte podría ser suficiente, pero esto es algo que no solemos hacer. Los médicos advierten de que abusar del ibuprofeno puede causar problemas gástricos, renales y vasculares.

Cuando el remedio puede ser peor que la enfermedad o matar moscas a cañonazos

Si eres de los que al menor síntoma de dolor, coges la pastilla y te metes un chute de ibuprofeno, piénsatelo antes. El uso de estos antiinflamatorios está pensado para ocasiones especiales y esporádicas. No es conveniente tomar por costumbre ibuprofeno al mínimo dolor o molestia que tengamos.

Esta advertencia la podemos extender al uso del paracetamol, del que también se suele abusar. Que existan fármacos que nos hagan la vida y el dolor más llevadero, no significa que los podamos tomar en cualquier momento o situación.

Sobre todo tenemos que ser conscientes del buen uso y no del abuso. Y de intentar dar con la dosis mínima que nos pruduzca el efecto deseado, minimizando los efectos secundarios. Si nos duele la cabeza y con 300 mg podemos calmar el dolor, mejor que tomarnos los 600 de la pastilla entera (evitar matar moscas a cañonazos).

Como en nutrición, con el uso de fármacos también se necesita una buena labor educativa e informativa. No todo vale para quitar cualquier dolor. Sobre todo, atender a la frecuencia de tomas de estos medicamentos y a su dosis.

¿Y tú, eres de los que tomas ibuprofeno al menor síntoma de dolor o prefieres reservarlo para las ocasiones justas?

Vía | Diario Vasco En Vitónica | Efectos del abuso de ibuprofeno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio