Compartir
Publicidad
Aprueban en Estados Unidos el primer medicamento específico para las migrañas
Prevención

Aprueban en Estados Unidos el primer medicamento específico para las migrañas

Publicidad
Publicidad

Las migrañas se encuentran entre los peores dolores que podemos sufrir. Estas cefaleas periódicas pueden ser tan intensas que dejan a las personas que las sufren prácticamente incapacitadas durante el tiempo que duran, que puede ser de entre unas pocas horas y un par de días. Además del dolor, pueden provocar mareos, náuseas e hipersensibilidad a la luz, al ruido y a algunos dolores.

Hasta ahora había poco alivio para los afectados por esta patología. Además de algunos tratamientos sin evidencia científica, las migrañas se trataban con analgésicos poco eficaces y con inyecciones de la toxina botulínica, o botox, que ayudaba a mitigar y reducir los brotes, aunque no se sabía muy bien cómo. En cualquier caso todos los medicamentos tenían un efecto limitado, no en todos los pacientes y podían producir graves efectos secundarios.

Un medicamento específico para la migraña

Pero ahora las personas afectadas por migraña tienen todas sus miras en Estados Unidos, donde la FDA ha aprobado esta semana el primer medicamento específico para el tratamiento de la migraña. Se llama Aimovig y funciona bloqueando un fragmento de la proteína CGRP, responsable en parte de que las migrañas se desencadenen y sean más o menos largas.

Se trata de una inyección que debe aplicarse una vez al mes con un dispositivo similar a un aplicador de insulina. El precio será de unos 6.900 dólares al año (unos 5.850 euros) en Estados Unidos y se espera que pronto esté al alcance de los pacientes que lo puedan pagar.

dolor-de-cabeza

Investigaciones que empezaron en los 80

Aimovig es la primera de una nueva generación de medicamentos para las migrañas diseñadas para reducir el número de ataques. Tanto esta como otras que llegarán en poco tiempo están basadas en investigaciones que comenzaron en los años 80.

Científicos de entonces descubrieron que las personas con migraña tienen niveles más altos de una molécula, un péptido llamado CGRP en la sangre, y que cuando se le inyectaba ese péptido a las personas con predisposición a migrañas de desencadenaban los dolores de cabeza, mientras que en las personas que no padecían migraña, no ocurría nada al introducirles la misma moléculas.

Con estos datos, las compañías farmacéuticas han desarrollado estos medicamentos, anticuerpos que bloquean la actividad del CGRP en el interior del cuerpo. A cambio, no se han detectado efectos secundarios a corto plazo, aunque para los del largo plazo habrá que esperar todavía a que el medicamento sea utilizado por los pacientes durante un tiempo.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Estos son nueve de los peores dolores que puedes sufrir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio