Compartir
Publicidad

Cinco conductas saludables para prevenir ataques cardíacos

Cinco conductas saludables para prevenir ataques cardíacos
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es sabido que las enfermedades cardiovasculares que en la actualidad se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, pueden evitarse mediante un estilo de vida sano, por ello, un reciente estudio evaluó la efectividad de cinco conductas saludables para prevenir ataques cardíacos.

Los investigadores analizaron los expedientes médicos de más de 20000 hombres de entre 45 y 79 años de edad en 1997 y los siguieron hasta 2009, encontrando que aquellos que desarrollaban determinados hábitos saludables, tenían considerablemente menos riesgo e incidencia de infartos de miocardio.

Las cinco conductas saludables que resultan efectivas para prevenir ataques cardíacos y que adoptadas conjuntamente pueden reducir en un 79% la incidencia de infartos entre los hombres son:

  • Llevar una dieta saludable
  • Beber alcohol con moderación (entre 10 y 30 gramos a diario equivalente a una copa de vino o dos vasos de cerveza)
  • No fumar
  • Ser físicamente activo (andar o pedalear 40 minutos diarios y realizar una hora o más de ejercicio semanal)
  • No presentar adiposidad abdominal (circunferencia de cintura menor a 95 cm en hombres

Sólo el 1% de los evaluados presentó un estilo de vida que reunía las cinco conductas saludables antes dichas y en ellos, los infartos de miocardio fueron un 79% inferior, por lo que del estudio se concluye que 4 de cada 5 ataques cardíacos podrían evitarse adoptando estos cinco hábitos.

Por supuesto, reunir estas cinco conductas saludables puede no ser fácil, pero si empezáramos adoptando sólo uno de los hábitos del listado, podríamos lograr una reducción en el riesgo cardíaco importante, ya que por ejemplo, llevar una dieta sana rica en frutas y verduras, con lácteos y frutos secos, así como con presencia de cereales integrales, reducía en un 20% el riesgo de sufrir ataques cardíacos.

Entonces, de este estudio concluimos que la gran incidencia de enfermedades cardiovasculares está sin duda asociada a nuestro estilo de vida, y que con sólo adoptar cinco conductas saludables y sostenerlas en el tiempo hasta que conformen hábitos sólidos, podemos prevenir ataques cardíacos de forma eficiente.

Aunque la investigación sólo se realizó en hombres, es sabido que un estilo de vida saludable resulta efectivo para cuidar la salud en ambos sexos y en todas las edades así como etapas de la vida.

Por ello, es hora de preguntarnos, ¿cuáles de esas cinco conductas saludables cumplimos?

Vía | Journal of the American College of Cardiology
En Vitónica | Siete requisitos que definen la salud cardiovascular ideal
En Vitónica | Cuida tu corazón: decálogo de una vida sana
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio