Compartir
Publicidad

Siete requisitos que definen una salud cardiovascular ideal

Siete requisitos que definen una salud cardiovascular ideal
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Americana del Corazón (AHA), establece siete requisitos que definen la salud cardiovascular ideal y que todos debemos conocer para poder presumir de un corazón de hierro que presente un mínimo riesgo de enfermar.

Dado que cuatro de los siete requisitos se asocian al estilo de vida y los tres restantes podemos mantenerlos bajo control si llevamos una vida saludable, debemos entender que podemos hacer mucho por lograr la salud cardiovascular ideal que tanto queremos.

Esos siete requisitos para tener una salud cardiovascular ideal son:

  • No fumar
  • Tener un peso saludable para la estatura y edad
  • Ser físicamente activo
  • Llevar una dieta saludable
  • Mantener un nivel de colesterol en sangre inferior a 200 mg/dl
  • Tener niveles de presión arterial menores a 120/ 80 mmHg
  • Mantener la glucosa en sangre en ayunas por debajo de 100 mg/dl

La glucosa, el nivel de colesterol en sangre y la presión arterial, también pueden beneficiarse de los cuatro primeros requisitos para tener una buena salud cardiovascular, por lo tanto, llevando un estilo de vida saludable podemos lograr mucho al respecto.

heart

¿Qué sucede en España?

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid sobre la salud cardiovascular de los españoles, muestra que sólo dos de cada 1000 españoles presentan una salud cardiovascular ideal según lo descrito anteriormente por estos siete requisitos.

Las razones que llevan a esta pobre salud cardiovascular entre los españoles son la inactividad física, la obesidad y el hábito de fumar. Es decir, se incumplen tres de los requisitos asociados al estilo de vida y perfectamente evitables que pueden mejorar esta situación.

Y si bien sólo un 1% de los españoles mayores de 18 años siguen las cuatro recomendaciones sobre el estilo de vida para obtener una buena salud cardiovascular, igualmente, sólo 1 de cada 12 españoles presentan niveles ideales de colesterol, glucosa y presión arterial.

Realmente los datos muestran que se necesita más conciencia acerca de lo que podemos hacer y de lo que realmente hacemos para obtener una salud cardiovascular ideal. Pues si bien se presume de una de las menores tasas de mortalidad coronaria en Occidente, en España la salud cardiovascular ideal sólo dice presente en dos de cada 1000 españoles.

Imagen | Duh.denise y Marfis75

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos