Compartir
Publicidad

Conoce mejor por qué aparece el flato y como acabar con él

Conoce mejor por qué aparece el flato y como acabar con él
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho hemos hablado sobre el flato en Vitónica, pero aun así siguen siendo muchas las dudas que existen al respecto. Es cierto que no existe una teoría concluyente al respecto. Por este motivo existe mucha divagación en lo que al flato, su aparición y sus remedios se refiere. Nosotros en esta ocasión vamos a utilizar la lógica y la práctica y vamos a destacar algunos consejos para evitarlo a partir de experiencias que hemos vivido nosotros mismos.

Ante todo es importante tener muy presente que el flato es un dolor abdominal benigno que le puede aparecer a cualquier persona, tanto principiante como avanzado en la práctica deportiva. Las causas no están descritas científicamente, pero este malestar no es nada grave ni perjudicial para el organismo. Simplemente una cosa queda clara, es una molestia que nos imposibilita un correcto desarrollo de la actividad que estamos llevando a cabo.

Evitar realizar ejercicio mientras hacemos la digestión

Muchas son las teorías que existen al respecto, ya que se le asocia con las digestiones, por lo que no se recomienda realizar ejercicio justo después de comer. Por ello siempre se recomienda que cuando hagamos ejercicio lo realicemos con la digestión hecha. Además de poder prevenir la aparición del flato, es mejor para nosotros porque de este modo nos sentiremos menos pesados y más ágiles. Además, al hacer ejercicio requerimos de más sangre en los músculos, por lo que si la quitamos del estómago podemos entorpecer enormemente la digestión y la asimilación de los nutrientes.

dfgfgf

El exceso de líquido como otra posible causa

Otra causa es el exceso en la ingesta de líquidos durante el ejercicio. Nosotros siempre hemos defendido el mantenimiento de una correcta hidratación durante el ejercicio. Pero para muchas personas el exceso es la causa del flato. La teoría al respecto dice que lo que logramos es encharcar el estómago propiciando la aparición de este dolor. En esta teoría coinciden muchos expertos. Pero no se sustenta sobre ninguna base científica a la larga.

Cuidar la respiración para evitar el flato

La respiración es otro punto en el que podría estar el origen del flato. Normalmente es importante mantener un ritmo constante y medido de respiración mientras hacemos ejercicio. En el caso de no respetar este ritmo corremos el riesgo de que aparezca este molesto dolor. Por ello es muy aconsejable utilizar la nariz para coger aire y la boca para expulsarlo. Las respiraciones deben ser profundas y las eliminaciones de aire rápidas. Esto vendría a defender otra teoría al respecto.

Kjk
<>

Los movimientos bruscos también podrían tener la culpa

Para otras personas el flato se debe a movimientos bruscos, saltos inesperados… en las rutinas de entrenamiento. En el caso de los corredores se achaca en muchos casos a los cambios de terreno o desniveles constantes en el recorrido. Para ello lo recomendable es elegir bien el calzado, de modo que amortigüe al máximo el impacto de la pisada y adoptar movimientos que eviten los cambios bruscos de postura.

Algunas soluciones para cuando aparece el flato

De todos modos, si aparece el flato lo mejor es parar por unos minutos para que se calme, ya que poco a poco dejará de doler. Volver a retomar la actividad poco a poco es otra alternativa a tener en cuenta después de recuperados. También una buena forma de evitar el dolor es estirar la parte abdominal para aliviar así el dolor. Presionar sobre la parte que duele es otra alternativa que no debemos pasar por alto para conseguir que el flato deje de doler.

Imagen | IStockPhoto Imagen 2 | IStock Imagen 3 | mammita

En Vitónica | Dos teorías para conocer mejor qué es el flato

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos