Compartir
Publicidad

El entrenamiento de resistencia acuática promueve la salud del cartílago y ayuda a mejorar la osteoartritis de rodilla

El entrenamiento de resistencia acuática promueve la salud del cartílago y ayuda a mejorar la osteoartritis de rodilla
2 Comentarios
Publicidad

Son muchas las personas que padecen problemas en distintas articulaciones, y la rodilla es una de las más afectadas en general. Pero profundizando más en la población, las mujeres postmenopáusicas con artrosis de rodilla leve, son abundantes, y al parecer según un reciente estudio, se puede promover la salud del cartílago de forma segura y mejorar la capacidad aeróbica realizando ejercicios de resistencia bajo el agua de forma intensiva.

El estudio ha sido llevado a cabo en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jyväskylä. En este, se investigó la eficacia del entrenamiento de resistencia acuática en la calidad del cartílago femorotibial, la aptitud cardiovascular y el dolor relacionado con la osteoartritis en mujeres postmenopáusicas con artrosis de rodilla leve.

Ochenta y siete mujeres de entre 60 y 68 años de edad con dolor en la rodilla y cambios relacionados con la osteoartritis radiográficamente confirmados en la articulación de la rodilla, fueron inscritas en el estudio y se asignaron al azar en un grupo de entrenamiento o de un grupo de control.

Los participantes del grupo de entrenamiento completaron una hora de resistencia en las extremidades inferiores bajo el agua con ejercicios intensivos durante tres veces a la semana a lo largo de cuatro meses. Mientras tanto el grupo de control mantuvo una atención habitual y se les hizo continuar con sus actividades de ocio habituales.

El efecto del entrenamiento de resistencia acuático en la composición bioquímica del cartílago de la rodilla se mide por el tiempo de relajación T2 y el índice de dGEMRICI, un método de resonancia magnética diseñado para ese propósito. El ejercicio acuático demostró disminuir el dolor y mejorar la función en personas con osteoartritis en la rodilla.

Todavía queda mucho por investigar, pero al parecer, el entrenamiento con más de 400 a 500 repeticiones por sesión, parece ser que mejoró la salud de la rodilla del grupo de entrenamiento, lo que puede seguir dándonos pistas si tenemos este problema y queremos solucionarlo de alguna forma.

Vía | Intensive aquatic resistance training promotes cartilage health and quality in knee osteoarthritis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos