Publicidad

¿Es el índice de masa corporal (IMC) un buen indicador del peso ideal?

¿Es el índice de masa corporal (IMC) un buen indicador del peso ideal?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los indicadores a los que se suele hacer referencia cuando hablamos de control de peso es el IMC o índice de masa corporal. Se trata de una medida en la que se relaciona la masa del cuerpo con la talla y se resuelve según la siguiente ecuación, donde la masa se mide en kilogramos y la estatura en metros:

IMC

Este índice, conocido también como índice Quetelet, puesto que fue formulado por el estadístico belga Adolphe Quetelet en el siglo XIX, ha sido utilizado por la Organización Mundial de la Salud para estimar el grado de nutrición de la población según los siguientes estándares:

IMC

Sin embargo, sobre todo en el caso de los deportistas, no es un índice fiable para conocer nuestro estado físico ya que no tiene en cuenta otros factores importantes como la composición corporal (qué porcentaje de ese peso se refiere a la masa magra y qué porcentaje se refiere a la masa grasa), el porcentaje de agua en el organismo, la edad o el sexo.

Desde luego, dos personas que miden lo mismo y con igual peso pueden ser muy diferentes atendiendo a distintos factores, por ejemplo su porcentaje de grasa. Aún teniendo el mismo porcentaje de grasa sigue siendo posible que tengan un aspecto desigual dependiendo de el lugar donde acumulen la grasa (¿recordáis que os hablamos de la grasa visceral y la grasa periférica?).

Sí podemos tenerlo en cuenta en personas no deportistas como sistema de aviso frente a los posible riesgos cardiovasculares, osteoartritis o diabetes. Cuanto más alto sea nuestro IMC, mayor riesgo habrá de sufrir estas patologías relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

El IMC es un dato que podemos conocer, pero no es una buena guía (o al menos no es completa) si queremos estimar si nos encontramos en un peso correcto: podemos complementarla con otras medidas como el índice de masa grasa o IMG, la relación cintura/cadera o distintas medidas corporales.

Como curiosidad, os enlazo esta página de la BBC donde podéis conocer vuestro IMC introduciendo vuestros datos, y además os dice si os encontráis por encima o por debajo de la media global (según un estudio de 2012) respecto al total de la población mundial y respecto a vuestro grupo de edad y sexo.

Imágenes | iStock y Wikimedia Commons
En Vitónica | ¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia para medir nuestro porcentaje de masa grasa?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir