Publicidad

La fuerza de agarre que tengan en las manos podría predecir el riesgo de caída en adultos mayores

La fuerza de agarre que tengan en las manos podría predecir el riesgo de caída en adultos mayores
Sin comentarios

Las caídas en adultos mayores son una de las preocupaciones más habituales. No solo porque ocurren más a menudo, sino porque el riesgo es mayor que en personas más jóvenes: tienen más facilidad de romperse la cadera y otras lesiones más y menos graves. Por ello, la prevención de las caídas es un aspecto muy importante.

Hasta ahora el riesgo de caída en adultos mayores se asociaba a la fuerza muscular o al equilibrio, pero una nueva investigación que iba a presentarse en la aplazada American College of Sports Medicine 2020 Annual Meeting indica que la fuerza de agarre en las manos podría ser una de las principales señales. Con la ventaja de que es más fácil de detectar y, por tanto, podría ayudar a prevenir caídas y lesiones.

Istock 1150892357

Para realizar el estudio contaron con 204 participantes, todas ellas mujeres, con una edad medio de 68 años. Se evaluó su fuerza de agarre usando un dinamómetro de agarre manual Jamar dos veces: en una primera sesión y 18 meses después. Estos resultados se ajustaron en base al índice de masa corporal, y se consideró su postura corporal.

Durante el estudio el 27% de los participantes sufrieron una caída. El riesgo de que estas ocurrieran era 2,73 veces mayor en las mujeres que tenían menos fuerza en el agarre en comparación con aquellas en las que la fuerza era más normal.

Se trata de una señal muy fácil de vigilar en revisiones médicas, ya que podrían, de manera sencilla, evaluar si la fuerza en el agarre ha disminuido de una cita a otra. Además, podría ser también un indicativo de pérdida de densidad ósea.

En Vitónica | Ejercicio aeróbico tres días a la semana durante el desconfinamiento: la clave para que los adultos mayores mejoren su memoria 

En Vitónica | El ejercicio, el mejor recurso para reducir los efectos del envejecimiento en tu cuerpo 

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios