Publicidad

Ejercicio aeróbico tres días a la semana durante el desconfinamiento: la clave para que los adultos mayores mejoren su memoria

Ejercicio aeróbico tres días a la semana durante el desconfinamiento: la clave para que los adultos mayores mejoren su memoria
Sin comentarios

Durante estos dos últimos meses, debido al Estado de Alarma causado por el COVID-19, no hemos podido salir a hacer deporte ni en la calle ni en el gimnasio. Esto, que nos ha afectado a todos, es especialmente delicado para las adultos mayores. Y es que, en ellos, mantenerse activos es especialmente importante.

Para que nos hagamos una idea de la importancia, una nueva investigación publicada en Neurology® - la revista médica de American Academy of Neurology® - encuentra que el ejercicio aeróbico habitual puede ayudar a que los adultos mayores mantengan sus capacidades cognitivas en mejor estado así como la regulación cerebrovascular.

No solo eso, sino que lo que señala la investigación es que aunque empiecen a ejercitarse tarde, también obtendrán beneficios. En definitiva, aunque hayan pasado dos meses sin poder moverse demasiado, volver a hacerlo ahora o empezar a hacerlo, aprovechando los horarios específicos para adultos mayores, será una ayuda para conservar y mejorar su función cognitiva.

Para hacer el estudio contaron con 206 personas con una edad media de 66 años y sin historial médico de problemas de corazón o problemas de memoria. Antes de empezar el estudio, se les hizo test de memoria y de pensamiento, pero también se les hizo un ultrasonido de manera que midieran el flujo sanguíneo del cerebro. Estas evaluaciones se repitieron a los tres meses y a los seis.

Istock 925916540

Durante esos seis meses llevan acabo un programa de ejercicio aeróbico tres días a la semana. Al principio las sesiones eran de 20 minutos y según iban progresando se aumentaban a 40 minutos. Además, un día a la semana hacían ejercicio físico de manera individual sin un control.

Lo que encontraron después de esos seis meses practicando ejercicio aeróbico fue que el flujo sanguíneo al cerebro se veía aumentado, de media, en un 2,8%. Además de esto, se daba una mejora en el rendimiento de los test de memoria y pensamiento. Y es que el flujo sanguíneo parecía moverse más en las áreas dedicadas a la fluidez verbal y a las funciones ejecutivas.

Aunque el estudio todavía tiene que replicarse para confirmar estos resultados - ya que no se utilizó grupo de control - nos da una idea de la importancia que tiene la actividad aeróbica en los adultos mayores y la importancia que tiene que estos días aprovechen su horario para pasear o salir a correr. Así como el tiempo en casa para practicar actividades como el baile  que les ayude a mantener un envejecimiento activo.

En Vitónica | El ejercicio físico en adultos mayores evita que el sistema de defensas envejezca y previene infecciones

En Vitónica | Cómo mantenerse en forma pasados los 60

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios