Publicidad

La pérdida de peso sostenida reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años

La pérdida de peso sostenida reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres españolas. Algunas cifras estiman que durante 2019 se se han detectado unos 33.307 casos nuevos en nuestro país y, según estimaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de cada ocho mujeres se verán afectadas por este cáncer.

Es por ello que, además de intentar buscar una cura lo más eficiente posible, el conocimiento y control de los factores de riesgo para la prevención de la enfermedad son clave. En este sentido, uno de los factores de riesgo más conocidos es el sobrepeso u obesidad.

Una nueva investigación publicada ayer mismo en Journal of the Nacional Cancer Institute encuentra que, en mujeres mayores de 50 años, el riesgo de padecer cáncer de mama se reducía en aquellas que perdían peso de manera sostenida en comparación con aquellas cuyo peso se mantenía igual.

Sydney Rae Jk6kt2jmy4w Unsplash

Para el estudio tomaron información de 180.000 mujeres mayores de 50 años, pertenecientes a 10 estudios prospectivos. Los investigadores valoraron el peso de las participantes tres veces a lo largo de 10 años. Los resultados encontraron que el riesgo de padecer cáncer de mama era menor en las mujeres que perdían peso.

Así, las mujeres que perdían entre 2 y 4,5 kg tenían un riesgo un 13% menor. Por su parte, aquellas que perdían entre 4,5 y 9 kg reducían el riesgo de padecer cáncer de mama hasta un 16%. Las mujeres que reducían su peso 9 kg o más tenían un riesgo un 26% menor, siempre en comparación con aquellas mujeres que mantenían si peso habitual.

Los resultados, aunque preliminares, sugieren que incluso después de los 50 años, con un cambio de hábitos y el mantenimiento de un peso más saludable, todavía podemos reducir el riesgo de padecer este tipo de enfermedad que afecta a tantas mujeres.

En Vitónica| Día  mundial del cáncer de mama: así es como un psicólogo puede ayudarte  desde que recibes el diagnóstico y durante el tratamiento 

Imágenes| iStock, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios