Compartir
Publicidad

Tacones altos: así provocan juanetes y deformiades

Tacones altos: así provocan juanetes y deformiades
12 Comentarios
Publicidad

Que los tacones altos provocan molestias es evidente. Que están relacionados con la aparición de juanetes y otros problemas en los pies se suponía, y había bastantes indicios de ello. Hoy hablaremos de un estudio reciente sobre el tema.

Dicho estudio afirma que existe una relación directa entre el uso de tacón alto y la aparición de juanetes. También relaciona la punta estrecha del zapato con la aparición de deformidades en los dedos.

El estudio, realizado en España, contó con una muestra de 80 mujeres sin deformidades previas en los pies. Utilizaron zapato de tacón que no tenía la puntera estrecha.Se observó que los huesos que se desvían el el juanete (o hallux valgus), es decir, la falange proximar del primer dedo y el primer metatarsiano, se iban desviando de su posición normal cada vez más al ir empleando tacones cada vez más altos.

Es decir, que las mujeres pasaban de no tener deformidad en los pies a tener lo que podíamos decir un "juanete en potencia". Al parecer, a partir de 3 cm de tacón ya se aprecia deformidad. En cuanto a la puntera estrecha, esto ya se sabía. Tener los dedos comprimidos y sujetar un gran peso, provoca el aumento del esfuerzo en la zona, provocando la aparición de durezas, y otras alteraciones.

Al no haber podido acceder al estudio original, solo tenemos algunos datos generales. No se profundiza mucho en al metodología del estudio, pero bueno, las alteraciones relacionadas con el uso habitual de tacones altos están descritas, y dan mucho trabajo a podólogos, traumatólogos, fisioterapeutas...

Todo exceso es malo. Reducir el uso de tacones a eventos especiales y mantener la musculatura de las piernas fuerte y flexible puede ayudar a disminuir las dolencias y problemas a largo plazo derivados de su uso. En la prevención y el sentido común está la clave.

En Vitónica | Lo que sucede en nuestros pies cuando usamos tacones

Fuente | Estudio sobre tacón alto y juanetes.

Imagen | Mike M

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio