Compartir
Publicidad

Variables a tener en cuenta para evitar contaminaciones si tenemos un huerto en casa

Variables a tener en cuenta para evitar contaminaciones si tenemos un huerto en casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En anteriores ocasiones hemos visto en Vitónica cómo podíamos crear en nuestra propia casa un huerto para así tener nuestras propias verduras cultivadas. La idea de llevar a cabo esto es obtener alimentos frescos y libres de contaminantes que a la larga pueden resultar tóxicos para el organismo. Pero no siempre conseguimos esto, sino todo lo contrario, y es que son muchas las variables que debemos tener en cuenta para evitar que el huerto que hemos creado en nuestra propia casa genere productos que resulten tóxicos para la salud.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el suelo en el que vamos a sembrar nuestras plantas. Si disponemos de terreno exterior es importante que analicemos la calidad de la tierra, ya que muchas veces son restos de la obra con materiales para nada recomendables que son tóxicos. Por ello es necesario que realicemos un análisis de la acidez del suelo o recurrir a los servicios de un especialista. Es importante que tengamos en cuenta que la tierra debe ser profunda, limpia , aireada, con un PH neutro... Para lograrlo podemos hacernos con tierra de buena calidad y echarla en nuestro terreno donde vamos a plantar nuestro huerto.

Es importante también elegir bien el lugar donde vamos a poner el huerto, ya que aunque lo hagamos al aire libre o en macetas es necesario que las plantas reciban los rayos del sol y tengan una situación adecuada en la que no haya demasiada humedad, o demasiado calor ni frío, ya que de este modo los vegetales acabarán por manifestar esta falta de condiciones adecuadas. Lo mismo sucede a la hora de elegir las plantas y las variedades que vamos a sembrar, y es que es importante que tengamos en cuenta los cuidados que precisarán y los lugares idóneos para su correcto desarrollo.

Poner especial cuidado en los utensilios a utilizar a la hora de cultivar las plantas es esencial, y es que debemos mantenerlos siempre limpios y en perfectas condiciones para evitar contaminaciones a causa de la proliferación de bacterias y demás microorganismos que pueden afectar a la planta y sus frutos.

El uso de agua y abonos debemos controlarlo, ya que es el principal alimento de las plantas y una de las fuentes de contaminación más habitual, pues los abonos artificiales pueden propiciar la acumulación de sustancias tóxicas en las plantas, además de producir muchos microorganismos por exceso de abono orgánico. Por ello es necesario que tengamos cuidado a la hora de aplicar estos productos y seguir las indicaciones del fabricante. lo mismo que con el agua, que debe ser potable y cuidar que no esté contaminado por las sustancias que puede desprender el recipiente en el que lo contengamos.

Es importante que tengamos en cuenta estos puntos a la hora de sembrar nuestro propio huerto en casa, como también debemos elegir muy bien el material con el que estén fabricados los recipientes en los que depositaremos las plantas si nos decantamos por una terraza o un balcón para hacer el huerto, ya que la opción más recomendable son los recipientes cerámicos, pero sin vitrificar ni decorar, ya que suelen desprender metales pesados que pueden contaminar a las plantas.

Vía | Consumer
Imagen | plrang

En Vitonica | Trucos para crear un huerto en casa y tener verduras ecológicas (II). Los semilleros En Vitonica | Trucos para crear un huerto en casa y tener verduras ecológicas En Vitonica | Los alimentos directamente de la huerta tienen más beneficios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio