Compartir
Publicidad
Publicidad
Dime a qué país te vas de vacaciones y te digo cuál es el plato más sano que puedes probar
Recetas Saludables

Dime a qué país te vas de vacaciones y te digo cuál es el plato más sano que puedes probar

Publicidad
Publicidad

Los días de vacaciones, sobre todo si aprovechamos para salir fuera de nuestra casa, suelen ser días de relax en los que no solo nos dejamos llevar físicamente y mentalmente, sino que además tendemos a relajarnos también con el deporte y la alimentación, algo totalmente normal por otro lado. Esos días en los que no tenemos tantas responsabilidades como en nuestra vida normal los aprovechamos para darnos esos caprichos que generalmente no nos concedemos durante el año.

Si nos referimos a la dieta, el verano suele ser la época de las cañitas, las tapitas, las copitas... y, aunque los nombremos con los diminutivos, como si así nos pareciera que cuentan menos, el hecho es que colaboran a que volvamos de nuestras vacaciones con unos kilos de más en la mayoría de los casos.

Cuando salimos de nuestro país de vacaciones una de las mejores partes de nuestro viaje suele ser la de disfrutar de la gastronomía local: probar sabores nuevos, descubrir alimentos exóticos, compartir mesa con los locales... Tenemos a nuestra disposición un montón de nuevos platos que probar y degustar. Hoy os traemos los platos más sanos de las diferentes partes del mundo, para que no se os olvide probarlos durante vuestras vacaciones.

Los platos más saludables de la gastronomía de Europa y norte de África

platos-saludables-vacaciones

En primer lugar haremos un repaso de los platos más saludables de la gastronomía de los países europeos y del norte de África, destinos muy habituales en nuestras vacaciones de verano tanto si queremos darles un toque cultural (los países del centro y norte de Europa son ideales para este fin) como si nos decantamos por unas vacaciones de relax en la playa (la zona del Mediterráneo tiene unas playas espectaculares).

En Europa tenemos una gastronomía muy variada a través de la cual podemos disfrutar de los mejores manjares de cada país y que explota los alimentos más carcaterísticos de cada zona con sus platos más típicos.

Los platos del mediterráneo nos aportan sabor a través de las verduras y hortalizas

En la zona del Mediterráneo podemos encontrar una gran variedad de platos elaborados con verduras y hortalizas, típicos de la dieta mediterránea, saludables y sabrosos: la ensalada caprese italiana o el tajine de verduras marroquí son dos buenos ejemplos de gastronomía mediterránea, con mucho producto fresco y con un gran sabor.

En Europa del este y la zona del mar Adriático son los platos con carne los más saludables y tradicionales: el burek de Croacia (una típica empanada de carne), un destino muy demandado por sus maravillosas playas, o la moussaka griega tienen como protagonista a la carne de cordero que, a pesar de ser rica en grasas, puede entrar dentro de una dieta saludable si la consumimos con moderación.

Los países del norte de Europa, cercanos al mar del norte, tienen evidentemente una gran tradición de consumo de pescado, que podemos degustar de formas variadas: en Dinamarca uno de los platos más saludables que podemos degustar es el gravlax o salmón adobado, con una materia prima de alta calidad. En Finlandia el graavikala o bacalao macerado es otro de sus platos estrella con un buen aporte de proteínas y pocas calorías.

Hacer las Américas: los platos típicos más sanos

platos-saludables-vacaciones

Tanto América central como América del Sur son también destinos frecuentes de vacaciones: "cruzar el charco" se hace menos duro si pensamos en la rica cultura gastronómica que nos espera al otro lado, con las carnes y pescados locales.

En América del sur los países con costa nos ofrecen una amplia variedad de platos basados en pescados típicos de la zona entre los que destacan las sopas: el chupe de camarones peruano o la paila marina chilena nos presentan los mejores frutos del mar para que disfrutemos de su intenso sabor.

Uruguay o Argentina son famosos por sus asados de carne, con una materia prima de muy alta calidad

Los platos típicos de los países situados más al sur, como Argentina o Uruguay, son aquellos que incorporan una carne de altísima calidad e inmejorable sabor: el asado de tira uruguayo o el clásico asado argentino son de degustación obligada si estamos allí de vacaciones. Nosotros hemos elegido además en el caso de Argentina, unas sabrosas berenjenas en escabeche, que son ideales para acompañar estas carnes asadas.

En América central los pescados son los grandes protagonistas de los platos más típicos y saludables, algunos de ellos muy originales: el pez vela típico de Jamaica, las huevas de erizo de Barbados o el conch de Bahamas (una especie de caracolas con carne comestible) son delicias gastronómicas que no nos podemos perder si estamos por allí.

La gran extensión de Estados Unidos (y su tradición de comida rápida) han hecho difícil que nos decidiéramos por un plato, pero finalmente hemos decidido recomendaros el clam chowder o sopa espesa de almejas típica de la zona de Nueva Inglaterra. En el caso de Canadá, uno de los platos más tradicionales y curiosos son los fiddleheads o brotes de helecho, que normalmente se consumen salteados.

Vacaciones exóticas: los platos más saludables de Asia y Oceanía

platos-saludables-vacaciones

Asia es uno de los principales destinos turísticos hoy en día: su cultura milenaria y sus tierras exóticas hacen de este un continente misterioso e intrigante para los europeos, que muchas veces realizan circuitos de viaje pasando por varios países diferentes.

Cereales y verduras: los reyes de la cocina asiática

Los cereales y las verduras son los ingredientes principales de los platos más saludables de la zona: así, podemos encontrar el pho bo vietnamita (sopa de noodles con ternera), el pad thai tailandés (wok de fideos de arroz) o el laksa de Singapur (sopa de fideos). En general, los platos de esta zona del mundo son bastante ligeros, con intensos sabores y un buen aporte nutricional.

Mención aparte merece el sushi japonés, tan de moda ahora en Europa: arroz, pescado, verduras e incluso huevo en algunas ocasiones, siempre con materias primas de alta calidad y en raciones pequeñas y en las que triunfan técnicas tradicionales de cocina como el marinado o el cocinado a la brasa. Sabroso y saludable, no se puede pedir más.

Para terminar, cómo no, el plato típico de Australia no podía ser otro que el filete de canguro (también podrías degustar el cocodrilo o el búfalo). El filete de canguro generalmente se come a la parrilla, asado o al horno y, sorpresa, solamente contiene un 2% de grasas, mientras que su aporte en proteínas es bastante alto.

Ahora es vuestro turno: ¿qué platos de la gastronomía local habéis probado en vacaciones y os han gustado? Si son saludables, ¡mejor que mejor!

Imágenes | Vitónica
En Vitónica | Las calorías del chiringuito: esto es lo que nos aportan los platos más demandados
En Vitónica | Las mejores opciones para comer cuando estás de vacaciones haciendo turismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos