Compartir
Publicidad

Así es el anticonceptivo más novedoso: un parche con microajugas de auto-administración que ofrecería acción prolongada

Así es el anticonceptivo más novedoso: un parche con microajugas de auto-administración que ofrecería acción prolongada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad existen numerosas opciones anticonceptivas que van desde las menos invasivas como el uso del preservativo, pasando por anticonceptivos como la píldora, los parches o los implantes, hasta los más invasivos como la esterelización femenina o la vasectomía. Todos ellos son altamente eficaces: el preservativo masculino tiene un 85% de eficacia - que podría alcanzar el 100% si siempre se utilizara correctamente -, y de ahí van subiendo hasta la vasectomía que es la más eficaz con un 99,85% de eficacia.

Sin embargo, todos ellos pueden suponernos alguna molestia o dificultad a la hora de aplicarlos. Y es que, los anticonceptivos de corta duración se pueden utilizar de manera autónoma - tomando la píldora cada día, poniéndonos el parche o usando preservativo en cada relación sexual - pero supone que estemos siempre pendientes y su eficacia depende de que los usuarios recuerden hacer uso continúo y adecuado de ellos.

Por otro lado, las herramientas anticonceptivas de larga duración no requieren de tanta atención por parte de los usuarios, pero sí suelen implicar la necesidad de acudir al médico e incluso pasar por una intervención. No solo en el caso de las vasectomías, sino que las usuarias de las inyecciones o los implantes necesitan acudir a sus médicos periódicamente a que se los apliquen o coloquen. Sin embargo, un nuevo tipo de anticonceptivo podría ofrecer la eficacia y duración de otros anticonceptivos como los implantes o las inyecciones, sin necesidad de acudir al médico para usarlo.

Microneedle Patch In The Lab 2

Una nueva investigación publicada en el día de ayer encuentra que podrían haber desarrollado un parche que, por medio de microagujas, nos podría ofrecer hormonas anticonceptivas de acción prolongada. Dado que se trata de un parche podríamos aplicarlo nosotras mismas en nuestras casas sin tener que acudir a una consulta médica. La idea es que, al aplicarnos el parche en la piel durante unos segundos, las microagujas se rompan y se queden debajo de nuestra piel. Una vez ahí, los polímeros biodegradables en las agujas irían liberando un anticonceptivo llamado levonorgestrel poco a poco.

Por el momento el parche ha sido probado en animales, consiguiendo una duración de hasta un mes con tan solo una aplicación. Sin embargo, la intención es que la duración del efecto de un único parche sea de hasta seís meses. Por el momento no han comenzado a hacer pruebas con humanos, aunque saben que el parche tendría que ser más grande. En cualquier caso, queda comprobar la efectividad de dicho parche en seres humanos y confirmar que las molestias e irritación provocadas por las microagujas no resulten en una imposibilidad para usar dicho parche.

De ser efectivo este tipo de anticonceptivo no solo es interesante como anticonceptivo de duración prolongada, sino que el hecho de que fuera auto-administrado haría que su uso en paises en vías de desarrollo, donde muchas mujeres no tienen la posibilidad acceder a un médico de manera habitual, fuera más sencillo. Esto supondría un importante avance en matería de anticoncepción para dichas mujeres. Por el momento queda seguir investigando si funciona en humanos, pero podría suponer una importante facilidad para la anticoncepción. Además, los investigadores están estudiando si se podría usar el mismo sistema en vacunas, lo que también acercaría las vacunas a mucha población.

Imágenes | Georgia Tech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio