Compartir
Publicidad
Así funciona la píldora del día después para evitar un embarazo
Sexualidad

Así funciona la píldora del día después para evitar un embarazo

Publicidad
Publicidad

En relación a la sexualidad existe todavía mucho desconocimiento y muchos mitos, y en relación a los métodos anticonceptivos todavía más. Hace unos días os hablábamos de todos los mitos que rodean todavía a las píldoras anticonceptivas a pesar de ser un método utilizado desde los años 60.

Uno de los métodos más rodeados por el desconocimiento y la rumorología es la píldora del día después o anticonceptivo de emergencia. Entre algunos de sus presuntos temibles efectos habremos escuchado que pueden provocarte problemas de fertilidad en el futuro o que sus síntomas secundarios son absolutamente terribles. Vamos a intentar establecer cómo funciona realmente la píldora del día después.

Qué es la píldora del día después

Píldora del día después

Se trata de un anticonceptivo de urgencia que puedes utilizar hasta 72 horas después de haber mantenido la relación sexual sin protección o la que la protección haya fallado. A pesar de que se puede tomar hasta tres días después de la relación sexual, cuanto antes se tome mejor.

En general estas pastillas suelen estar hechas de levonorgestrel, una sustancia que impide o retrasa la ovulación. Se trata de un método que debe utilizarse de manera puntual, única y exclusivamente si no se han utilizado medios para evitar un embarazo o si los que hemos usado han fallado: por ejemplo, ruptura del preservativo.

En ningún caso se trata de un anticonceptivo que se pueda utilizar de manera habitual, principalmente porque no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y porque su efectividad anticonceptiva es inferior a la de otros anticonceptivos más habituales como la píldora.

Cómo funciona la píldora del día después

Difference Between Postinor 1 And Postinor 2 1

Estas píldoras contienen una alta cantidad de una hormona parecida a la progesterona producida por los ovarios. Esta hormona se conoce como levonorgestrel y cuando la ingerimos actúa de tal manera que consigue frenar el embarazo. Entre sus acciones encontramos que frena la ovulación, dificulta la fecundación del óvulo por el espermatozoide y, además, evita que el óvulo se implante en el útero.

La efectividad de esta píldora se puede prolongar hasta las 72 horas, pero lo ideal es tomarla en las 24 primeras ya que es cuando más efectividad presenta - alrededor de un 95% - y la va perdiendo a medida que pasan las horas. Entre las 48 y 72 horas después de la relación sexual la efectividad es tan solo de un 58%.

El medicamento puede presentarse de dos maneras diferentes: o bien en una sola pastilla de 1,5mg de levonorgestrel o bien en dos dosis de 0,75mg cada una. En este último tipo, algunas se toman las dos dosis juntas o bien primero una y 12 horas después la siguiente.

Una de las cosas más importantes que tenemos que saber es que esta píldora no es eficaz al 100%. Su eficacia depende, entre otras cosas, del momento del ciclo en el que la mujer la consuma o de la interferencia con otros medicamentos. Además, debemos saber que si cuando la tomamos el ovulo ya está implantado, tampoco tendrá efectividad ya que no es una pastilla abortiva. Igualmente, el tiempo que se tarde en tomarla, desde la relación sexual, influye en su eficacia. En ningún caso esta pastilla funciona como método anticonceptivo si la tomamos antes de la relación sexual.

Dónde conseguir la píldora del día después

Depende un poco de la comunidad autónoma, pero en España puede encontrarse esta pastilla en farmacias, en los centros de salud, en centros de planificación y en algunas urgencias. En general no es necesaria receta médica ya que no suele ser necesario hacer una revisión previa a la paciente.

Qué hacer después de tomar la píldora del día después

Pills 1899029 1920

Si utilizas la pastilla hormonal como método anticonceptivo habitual, debes empezar un blíster nuevo al día siguiente de tomar el anticonceptivo de emergencia. Si utilizamos otros métodos como el anillo o los parches, debemos ponernos uno nuevo el mismo día que tomamos la píldora del día después. Además, desde que tomas la pastilla hasta que tienes la regla se debe utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar un embarazo incluso aunque estemos utilizando otros métodos.

Otra de las dudas más habituales es lo que ocurre si vomitamos o tenemos problemas gastrointestinales después de la ingesta de la píldora. Si el vomito ocurre en las primeras tres horas después de la toma tendremos que tomar una nueva pastilla.

Debemos saber que este método puede provocar algunos efectos secundarios molestos, como nauseas y vómitos. Aunque menos frecuentes, también podemos sufrir dolores de cabeza, cansancio, dolor en los pechos, manchado irregular.

Imágenes | Postinor, Apothecon Pharma, Pixabay
En Vitónica | Esto es lo que la píldora anticonceptiva provoca en tu cuerpo: así es como funciona
En Vitónica | El anticonceptivo masculino hormonal, cada vez más cerca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio